Eurodiputados denuncian la persecución del régimen de Ortega contra la Iglesia Católica en Nicaragua

Los eurodiputados del Parlamento Europeo denunciaron este miércoles la deriva autoritaria del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, que tras encarcelar a la oposición política ha iniciado una persecución contra la Iglesia Católica y ha secuestrado al obispo Rolando Álvarez.

La denuncia se produjo en un debate sobre la situación en Nicaragua y la detención de monseñor Álvarez, en el que intervinieron varios eurodiputados, quienes exigieron la liberación inmediata del religioso, a quien la Policía acusa de supuestamente de “organizar grupos violentos”.

Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, fue secuestrado el pasado 19 de agosto después de semanas de acoso por parte de la Policía Orteguista en la Curia Episcopal de Matagalpa. Actualmente se encuentra bajo secuestro domiciliario en Managua, en el marco de una supuesta “investigación”.

El eurodiputado Leopoldo López Gil, subrayó la incoherencia del régimen de Ortega y recordó que “mañana, 15 de septiembre, es un día simbólico para Nicaragua, que celebra su día nacional en un momento en el que portar su bandera es delito y quienes la izan son perseguidos”.

El régimen Ortega-Murillo no se cansa de hostigar, torturar, exilar y encarcelar a la oposición, a defensores de Derechos Humanos, periodistas, estudiantes, a empresarios. Ahora se ha ensañado contra la fe católica, instaurando una política de Estado de represión contra ella”, dijo.

Hoy, este Parlamento exige la liberación del obispo Rolando Álvarez y todos los presos políticos injustamente encarcelados. La mejor celebración del día nacional se producirá en Nicaragua cuando ese país quede libre de la tiranía y nadie sea forzado a abandonar su patria por unos infames dictadores”, finalizó.

El eurodiputado Antonio López-Istúriz denunció en su intervención los falsos motivos esgrimidos por el régimen de Ortega y su mujer Rosario Murillo, que acusaron al representante eclesial de organizar grupos violentos, cuando el motivo real, —enfatizó— es “el arduo trabajo de una Iglesia que no se calla y va al rescate de la gente que sufre represalias por ser una molestia para el sanguinario dictador Ortega”.

López Isturiz subrayó que “persiguen a la Iglesia porque su devoción y servicio a las personas desatendidas ponen en evidencia la incompetencia de un régimen corrupto que no se ocupa de los ciudadanos nicaragüenses”.

Por ello, el eurodiputado lamentó que se trata de otro ejemplo de “lo que hace la izquierda en América Latina”, cuando aquellos que “se supone luchan para los pobres, al final se enriquecen solo ellos mismos”. Y añadió que es “lo vemos en Cuba, en Venezuela y claramente en Nicaragua”.

López-Istúriz aseveró que “un régimen que oprime a su gente por rezar y apoyar a los vulnerables es un régimen con los días contados” y consideró una “obligación denunciar la tiranía del gobierno de Ortega y de todos aquellos que en la izquierda latinoamericana y europea siguen protegiendo al régimen”.

La eurodiputada Željana Zovko, destacó que una resolución final del Parlamento Europeo, que será aprobada mañana jueves, será también “un mensaje de apoyo a los ciudadanos de Nicaragua y a la Iglesia católica que está a su lado”.

PIDEN ACTIVAR CLÁUSULA DEMOCRÁTICA DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN

Por otro lado, el eurodiputado Gabriel Mato, reclamó el aumento de las sanciones al régimen de Ortega y Murillo, y pidió actuar con todas las herramientas posibles, incluida la suspensión del acuerdo comercial y la activación de la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación, ya que, según apuntó, “ha sobrepasado, desde hace tiempo, todos los límites”.

El eurodiputado José Ramón Bauzá, sostuvo que el secuestro de monseñor Álvarez y demás sacerdotes es “un hecho ruin y mezquino que solo dictadores del tipo de Ortega son capaces de superar”.

Añadió que la resolución del Parlamento Europeo “no puede quedarse exclusivamente en una denuncia contra la represión a la Iglesia”.

El obispo Álvarez representa muchos más, representa un pueblo sometido a los designios de un dictador”, zanjó Bauzá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.