DestacadosNacionales

Eurodiputados lanzan petición para cerrar todos los centros de tortura en el mundo, incluido El Chipote en Nicaragua

Los eurodiputados Leopoldo López Gil y José Ramón Bauzá lanzaron este miércoles, una petición para cerrar todos los centros de tortura en el mundo, incluido “El Chipote” en Nicaragua.

En declaraciones, López Gil sostuvo que “la tortura es una política de estado” en Venezuela, Cuba y Nicaragua. Y por ello, pidió a la Unión Europea que “se una a la cruzada para acabar con todos los centros de tortura”.

No hay condición más canalla que la que un ser humano puede ejercer cuando tortura a otro ser humano. Cuando intenta que, por el tormento, va a reducir la voluntad de ese ser humano, al extremo, como bien lo hemos sabido, que el ser humano desea morir antes de seguir sufriendo la tortura”, dijo el eurodiputado.

La tortura, lamentablemente es una política de estado no solamente en Venezuela, lo es en Venezuela, lo es en Cuba, lo es en Nicaragua, lo es probablemente en Bolivia, lo es en Irán, en muchísimas partes del mundo” Nosotros, personas que creemos en la libertad y la justicia firmamos un compromiso cuando visitamos los campos de concentración como Auschwitz y dijimos ‘nunca más’”, añadió López Gil.

Por su parte, el eurodiputado español José Ramón Bauzá se comprometió a seguir acompañando “todos los esfuerzos necesarios para abogar por la liberación de todos los presos políticos en Nicaragua y el cierre de los centros de tortura en Nicaragua”.

El excarcelado político Félix Maradiaga, instó a las autoridades europeas hagan mayor presión para lograr la liberación de los presos políticos de Nicaragua.

Maradiaga explicó que tanto El Chipote como otras cárceles de Nicaragua como La Modelo o La Esperanza, “el régimen practica tratos inhumanos y degradantes que son contrarios al derecho internacional”.

Maradiaga presentó a varios eurodiputados, un informe de la grave situación de derechos humanos en Nicaragua y apeló a que se continué insistiendo en que una comisión de alto nivel pueda entrar a Nicaragua a verificar la situación de Monseñor Rolando Álvarez y los otros políticos. La petición fue acogida favorablemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.