Nacionales · 20/03/2021

Eurodiputados piden a la UE que “redoble sus esfuerzos en favor del diálogo político” en Nicaragua para lograr elecciones “libres, inclusivas y transparentes”

Eurodiputados del Parlamento Europeo le enviaron una carta al Alto Representante de la Unión Europa (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en la que le expresan su preocupación por la “situación en Nicaragua”, especialmente con vistas a las elecciones del 7 de noviembre. Por lo que le instaron a que “redoble sus esfuerzos en favor del diálogo político” en Nicaragua y lograr elecciones “libres, inclusivas y transparentes”.

El documento fue compartido por la eurodiputada Soraya Rodríguez, que apuntó en su cuenta de Twitter que “es hora de que la UE en Nicaragua pase de los análisis factuales a las acciones concretas”.

“Aún estamos a tiempo de conseguir que las elecciones previstas para noviembre sean una oportunidad para la democracia”, agregó.

La carta dice: “Le instamos a que redoble sus esfuerzos en favor del diálogo político, pero siempre sobre la base del compromiso y avances marcados por dicha hoja de ruta”.

Los eurodiputados también piden que las elecciones en Nicaragua deben ser “libres, inclusivas y transparentes con arreglo a las normas internacionales. Esto solo puede lograrse en un contexto de garantías democráticas, que incluye el cese urgente de la represión y el restablecimiento del Estado de Derecho”.

Añadieron que, el régimen de Daniel Ortega debe emprender reformas importantes que garanticen, entre otras cosas, la libertad de competencia, expresión, reunión y manifestación”.

Además, sostuvieron que el régimen también debería establecer canales de diálogos con los grupos de oposición y sociedad civil para avanzar en las reformas necesarias, “en ese contexto la liberación incondicional de todos los presos políticos y la restitución de derechos sigue siendo una prioridad”.

Los parlamentarios indicaron que las recientes leyes orteguistas aprobadas “limitarían el espacio para las organizaciones de la sociedad civil y aumentaría la represión en Nicaragua”. Agregaron que Nicaragua se está “alejando de la senda de la democracia”.

Recordaron que Ortega declaró que su intensión de entablar un diálogo con la UE para pedir el fin de las sanciones individuales en vigor. Por lo que demandaron que si este se llegara a dar, debe estar bajo “una hoja de ruta” marcada por parámetros muy claros, como las recomendaciones de OACNUDH, las conclusiones del Consejo y las resoluciones del Parlamento Europeo recientemente aprobadas.