Eurodiputados urgen a la Unión Europea sancionar a Daniel Ortega
Al menos 24 eurodiputados urgieron hoy al Alto Representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, que se sancione a “las más altas instituciones del régimen dictatorial” en Nicaragua, “incluyendo al dictador Daniel Ortega”, por sus ataques a la educación y la religión en el país centroamericano.
“Sr. Borrell, le urgimos a que tome de nuevo en consideración las sucesivas resoluciones adoptadas por este Parlamento y desarrolle los instrumentos necesarios para cumplir con las demandas en ellas recogidas, así como la inclusión de Nicaragua en el orden del día de la próxima reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de los Estados Miembro de la Unión Europea a fin de aprobar un nuevo paquete de medidas contra las más altas instituciones del régimen dictatorial y que debieran extender el alcance de las sanciones ya en vigor, incluyendo al dictador Daniel Ortega”, reza la carta firmada por los eurodiputados.
Para el europarlamentario José Ramón Bauzá “la UE no puede callar ante otro ataque contra la dignidad de Nicaragua. La Compañía de Jesús ha demostrado su ferviente y pacífico compromiso por el crecimiento y formación de los nicaragüenses”.
“Desde el @Europarl_ES enviamos carta a @JosepBorrellF para que la UE responda con firmeza y defienda la educación y la religión en Nicaragua”, escribió Bauzá en sus redes sociales.
La carta enviada a Borrell denuncia el “nuevo atropello contra la libertad religiosa en Nicaragua” en referencia a la cancelación de la personalidad jurídica de la Asociación Compañía de Jesús en el país y la confiscación de todos los bienes muebles e inmuebles.
“Sin duda, esta ya no es sólo una violación de la libertad religiosa, sino de la promoción de la cultura y el acceso a la educación de sus ciudadanos. Son miles los nicaragüenses que se han formado en la hoy usurpada Universidad Centroamericana de Nicaragua y en los colegios de la congregación”, dice el documento.
“Daniel Ortega y Rosario Murillo, tras acabar con gran parte de la disidencia política, deportando y retirando la nacionalidad a más de 200 presos políticos, lleva a cabo una campaña de persecución contra la última institución que quedaba en pie para defender la dignidad de cada uno de los nicaragüenses que dentro y fuera del país luchan por devolver la democracia a Nicaragua”, añade.
Los eurodiputados esperan que la Unión Europa “vuelva a mostrar su apoyo incondicional a la Nicaragua democrática dentro y en el exilio”.
La carta es firmada por:
- José Ramón Bauzá Díaz, Renew Europe
- Soraya Rodriguez Ramos, Renew Europe
- Javier Nart, Renew Europe
- Isabel Benjumea, EPP
- Leopoldo López Gil, EPP
- Ladislav Elite, ECR
- Ivan Štefanec, EPP
- Juan Ignacio Zoido Álvarez, EPP
- David Lega, EPP
- Miriam Lexmann, EPP
- Petras Austrevicius, Renew Europe
- Mazaly Aguilar, ECR
- Antonio López-Istúriz White, EPP
- Beata Kempa, ECR
- Hermann Tertsch, ECR
- Nikos Papandreou, S&D
- Margarita de la Pisa, ECR
- Peter Pollák, EPP
- Jorge Buxadé, ECR
- Željana Zovko, EPP
- Izabela Kloc, ECR
- Benoit Lutgen, EPP
- Carlos Coelho, EPP
- Dolors Montserrat, EPP