Nacionales · 16/02/2022

Ex asesor presidencial de Juan Orlando Hernández huyó hacia Nicaragua, reportan en Honduras

El director de Radio Globo de Honduras, Héctor Amador, informó que el ex asesor de la Presidencia de Juan Orlando Hernández, Ebal Díaz huyó de su país hacia Nicaragua, donde presuntamente tramitará su asilo a fin de evitar persecución en su contra.

Según informes migratorios, el exfuncionario hondureño salió ayer a las 7:00 de la mañana por el puesto fronterizo de Las Manos, entre Honduras y Nicaragua.

Díaz, es visto en Honduras como “cómplice e íntimo amigo” de Juan Orlando Hernández, quien ayer fue capturado, tras una solicitud de extradición hecha por Estados Unidos por supuesto “narcotráfico, uso de armas para el narcotráfico y conspiración para usar armas en el tráfico de estupefacientes”.

Esta semana, el ex asesor, lamentó la situación que vive el expresidente Hernández. “Lamento lo que vive mi amigo Juan Orlando Hernández”, dijo a través de Twitter.

¿QUIÉN ES EBAL DÍAZ?

Ebal Díaz

Ebal Díaz ha construido su carrera política a la par de Hernández. Desde 2014, Díaz fue el segundo rostro más visible del Poder Ejecutivo y uno de los funcionarios de mayor confianza del ex mandatario, según un reporte periodístico del portal Expediente Público.

El nombre de Ebal Díaz figuró en un documento desclasificado por parte de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, el cual señala que la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) lo estaría investigando por su presunta participación en el narcotráfico a gran escala y actividades de lavado de dinero provenientes de la importación de cocaína a la nación del norte. 

De acuerdo con el documento, Díaz estaría siendo investigado a la par del presidente Juan Orlando Hernández. Esta información formó parte de las pruebas presentadas por la fiscalía de Nueva York en el caso de Tony Hernández, hermano del exmandatario hondureño.

Díaz también ha sido acusado por hostigamiento sexual y privación injusta de la libertad en contra de una joven, de quien se guardó anonimato. El hecho supuestamente ocurrido en 2017, se archivó por conciliación en el Ministerio Público. Ante denuncias de este tipo, “cuando se trata de funcionarios de poder, ellos siempre son protegidos”, opinaron los grupos de feministas.

En Nicaragua, el dictador Daniel Ortega ya le ha dado refugio a los expresidentes de El Salvador, Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, ambos requeridos por la justicia de su país.