Ex embajadora argentina Paula Bertol decide apadrinar al preso político Freddy Navas

Paula María Bertol, exembajadora de Argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA) informó este lunes que se suma a la campaña ‘Apadrina a un preso político del mundo’, que impulsa el Instituto Casla, al apadrinar al preso político y líder campesino nicaragüense Freddy Navas.

La situación en #Nicaragua nos atraviesa. Por eso me sumé a la campaña #ApadrinaAUnPresoPolíticoDelMundo impulsada por @caslainstitute  @TAMARA_SUJU. Con responsabilidad voy a amadrinar a Freddy Navas López, líder campesino, preso desde julio 2021”, escribió Bertol en su cuenta de Twitter.

Voy a ser madrina de Freddy Navas López, líder campesino y defensor de los Derechos Humanos que está preso en Managua, Nicaragua. En Nicaragua, Ortega y Murillo violan sistemáticamente los Derechos Humanos. Freddy quiero ser tu madrina, quiero estar cerca de ti y quiero que tu familia también sepa que estamos velando por vos y ayudándolos para que esta locura se termine”, dijo la exembajadora en un video.

Freddy Navas, líder del Movimiento Campesino, fue declarado culpable por la justicia del régimen orteguista por el falso delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense”, en un juicio político, realizado el 10 de febrero de 2022, en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocido como el Chipote.

Posteriormente fue condenado a 10 años de cárcel por la jueza orteguista Ulisa Yahoska Tapia Silva, del juzgado Tercero Distrito Penal de Juicios de Managua. 

Navas, fue secuestrado el 5 de julio del 2021.

Campaña “Apadrina un preso político”

La campaña “Apadrina un preso político” tiene como objetivo “darle voz a quienes no tienen voz” y “sacarlos a la luz y difundir su causa para lograr finalmente la justicia”.

Una personalidad reconocida del mundo político, diplomático, profesional, intelectual o artístico escoge entre aquellos que hayan autorizado su apadrinamiento, para denunciar su caso en todos los espacios posibles donde esa persona influyente y en todas sus redes y las redes de la organización”, explicó Tamara Suju, quien además es defensora de los Derechos Humanos.

Patrocinar un preso político: Varios países como Rusia, Bielorrusia, Cuba, Venezuela, Nicaragua, China, Myanmar y Turkmenistán, tienen presos políticos. Los seres humanos están encarcelados en prisiones atroces, sin ninguna esperanza de vivir en libertad ni de volver a ver a sus familias. Queremos que figuras de fuerte influencia pública, relevantes y reconocidas, patrocinen a los presos políticos siendo su voz y convirtiéndose con sus acciones en el posible puente hacia la libertad de esos presos”, explica en su sitio web Casla, que promueve los derechos humanos y brinda apoyo legal a los presos políticos en los países de América Latina.

Esta iniciativa busca denunciar las condiciones degradantes que sufren muchos presos en sus propios países; debido a la falta de libertades, el estado de derecho y la falta de respeto a los derechos humanos”, añade Casla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.