Nacionales · 09/02/2022

Excanciller Francisco Aguirre Sacasa, declarado “culpable”. Su familia pide a Ortega “un diálogo urgente y directo”

El excanciller nicaragüense Francisco Aguirre Sacasa (1997-2002) fue declarado “culpable” este martes del falso delito de “conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional” o “traición a la patria”, informó su hijo Roberto Aguirre-Sacasa.

Hoy, después de pasar cerca de doscientos días en la cárcel El Chipote en Nicaragua, nuestro padre, Francisco Aguirre-Sacasa, fue encontrado culpable de traición, un crimen que no cometió. Se enfrenta a 8 años. La fecha de su sentencia está programada para el 16 de Febrero”, tuiteó Roberto.

Aguirre Sacasa de 77 años, fue declarado “culpable” por la jueza Ulisa Yahoska Tapia, del Juzgado Tercero de Distrito de lo Penal.

Tras conocer el fallo de “culpabilidad”, la familia del excanciller pidió al dictador Daniel Ortega un “diálogo urgente y directo”.

“Al igual que nuestro padre, como nicaragüenses creemos que nuestra primera prioridad debe ser evitar la violencia y mantener la estabilidad económica y social de todos en Nicaragua. Creemos que la única manera de que esto suceda es establecer un diálogo urgente y directo con el gobierno de Ortega para abogar por los derechos humanos en Nicaragua y tratar de iniciar procesos abiertos y democráticos para el futuro”, escribió su hijo.

Roberto sostuvo que el secuestro de su padre ha afectado su salud. “Debido a su edad y a su condición física, le pedimos a las autoridades que conmuten su sentencia al tiempo que ya cumplió en la cárcel y le permitan regresar con su familia, su esposa, sus hijos y sus pequeños nietos. Deben permitir que nuestro padre se recupere con los cuidados de su familia. (Bajo las leyes actuales de Nicaragua, cualquier persona mayor de 70 años puede cumplir su sentencia en su casa)”, solicitó.

“Agradecemos a todos los que han sido solidarios con nosotros y se han expresado en apoyo a nuestro padre. Sus esfuerzos han sido un gran apoyo para nosotros en estos momentos”, concluyó Roberto.

Aguirre Sacasa, fue canciller y embajador de Nicaragua en Estados Unidos durante la Administración de Arnoldo Alemán (1997-2002), y diputado opositor entre 2002 y 2007.