Excanciller tico asegura que Ortega planearía una “posible invasión” a Costa Rica en 2023

El excanciller y exembajador de Costa Rica ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Enrique Castillo, ve una “posible invasión” del dictador Daniel Ortega a su país, acción que podría llegar a inicios de 2023.

En entrevista con el diario costarricense ‘La Teja’, el exdiplomático dijo que está muy preocupado porque siente que “la soberanía de Costa Rica podría estar en peligro”, puesto que ha analizado los comportamientos del régimen de Ortega y “no está nada tranquilo con la forma en la que el dictador está organizando y preparando sus tropas”, según reporta La Teja.

Castillo dijo a ese diario que son tres los motivos que más le hacen pensar que el régimen de Ortega podría estar pensando en invadir Costa Rica.

El primer elemento que me hace pesar en una posible invasión es que reiteradamente el dictador Ortega ha dicho que Costa Rica tiene tierras que le pertenecen a Nicaragua y que él quisiera recuperarlas”, declaró.

El segundo es el proceso de armamentismo que ha seguido Nicaragua en los últimos años, está ya equipada con tanques, con lanchas lanzamisiles y con aviones de combate”, continuó.

El otro son las maniobras militares que están en curso en este momento y se mantendrán por seis meses, con Rusia, en un momento en que a ese país le convendría mucho replicar lo que está haciendo en Ucrania, pero esta vez en un país que está bajo la esfera geográfica y geopolítica de Estados Unidos. Además, lo prolongado y habitual de las prácticas militares son desde una semana hasta tres meses, pero nunca seis meses, es excesivo. A mí me da la impresión de que ellos podrían estar usando este tiempo para adiestrar al ejército sandinista para una operación como la que sería una invasión importante a Costa Rica”, añadió el excanciller.

Castillo llamó al gobierno de Rodrigo Chaves a “estar preparados”, pues recordó que en el 2010 el régimen tomó desprevenidas a las autoridades ticas e invadió isla Calero, situación que causó un largo conflicto y que fue resuelto por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.

El dictador Ortega es capaz de cualquier cosa… no le importa nada, no tiene vergüenza de nada, vea el descaro con que está reprimiendo a su población en los distintos sectores: el civil, el religioso. Estas conductas no deben pasar inadvertidas, no debemos dejar que pase lo que pasó en el 2010 que no la vimos venir y cuando nos dimos cuenta ya estaban adentro. No es que haya seguridad de una invasión, pero la mínima posibilidad de que algo ocurra nos obliga a ser previsores y prepararnos ante esas circunstancias” aseguró.

El exembajador de Costa Rica ante la OEA dice que ya le hizo llegar al Presidente Rodrigo Chaves sus inquietudes para que las analicen y tenga un plan, pero siente que no le han hecho mucho caso.

*Con Información de La Teja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.