Internacionales · 01/09/2020

Exfuncionarios de CIDH denunciaron los supuestos “abusos de poder” de Paulo Abrão

Un grupo de 12 personas que se declaran víctimas del Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, enviaron el lunes una carta a la Comisión en la que insisten que sufrieron todos tipo de atropellos, laborales y personales, por parte del funcionario y critican a la entidad por minimizar sus reclamos y defenderlo.

Pidieron, además, que seleccionen a un nuevo secretario que cuente con independencia, alta autoridad moral, experiencia y reconocida trayectoria en Derechos Humanos.

“Sufrimos acoso laboral y retaliación por habernos atrevido a manifestar internamente opiniones distintas a las del Sr. Abrão. El respeto a la diversidad y la pluralidad de opiniones es fundamental en toda institución, aún más en una dedicada a la defensa de los Derechos Humanos. Lamentablemente, tras décadas y años de dedicación a la CIDH, nos vimos forzados a dejar la institución y tuvimos nuestras carreras interrumpidas. Esto ha tenido un fuerte impacto en nuestra vida personal, salud física y mental y en nuestras familias y entorno”, dicen en la carta.

La continuidad de Abrão está en duda después de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se negara a renovarlo para un segundo mandato debido a que tiene “61 denuncias” administrativas en su contra, en un proceso que es confidencial.

Almagro reveló la semana pasada que algunas de las quejas son por maltrato laboral, en sintonía con lo que describen 12 exfuncionarios de este ente autónomo de la OEA que señalaron que esto los obligó a dejar la CIDH “por no ver otra salida”.

“Los hechos denunciados por nosotros/as refieren a abuso de poder, hostigamientos, retaliaciones, humillación pública, sustracción de funciones injustificadas, pérdida de cargos, y discriminación en relación con otras personas de cargos similares”, señalaron los denunciantes.

Los exempleados también señalaron que temían denunciar los hechos por miedo a “sufrir retaliación por parte del Secretario Ejecutivo y el personal de su confianza”; y que debido a esto acudieron a Almagro y a la Ombusdperson de la CIDH para efectuar las denuncias de forma anónima.

Pese a la polémica y a las críticas por su decisión, Almagro reiteró el viernes pasado que no renovará a Abrão.

El sábado, la CIDH llamó a un “diálogo institucional respetuoso y veraz” entre los distintos órganos de la OEA, pidiendo que se reconozca su independencia y autonomía y que se reconozca el derecho a presentar denuncias por cualquier forma de acoso.

*Con información de AFP