Exigen a los estudiantes de Medicina del Hospital Militar mostrar sus pulgares para dejarlos ingresar al edificio

Una estudiante de Medicina grabó el momento en el que un militar del Ejército Orteguista le exigía mostrar sus pulgares para verificar si había votado en la farsa electoral del domingo 7 de noviembre, para poderla dejarla entrar al edificio del Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños, en Managua.

A continuación el audio que grabó:

Militar: ¿Puedo ver sus pulgares por favor?

Estudiante: ¿Para qué?

Militar: Su pulgar.

Estudiante: ¿Para qué?

Militar: Ahí le van a dar información.

Estudiante: ¿A cuenta de qué le voy a enseñar mi pulgar?

Militar: Permítame su carnet entonces.

Estudiante: No, se lo enseño nada más.

Militar: No, permítamelo.

Estudiante: ¿Para qué?

Militar: Ahí le van a dar información en oficialía.

Estudiante: Nunca han hecho esto.

Militar: Esa es la orden sí.

Estudiante: Se supone que el voto es voluntario.

Militar: Si, pero esa es la orden.

Estudiante: Que ridiculez, ¿entonces no me va a dejar entrar solo por no enseñarle mi dedo?

Militar: Si no me permite el carnet no.

Estudiante: Clase ridiculez de verdad…

Militar: Vaya a oficialía y les dice lo mismo entonces, no hay problema. Yo aquí solo estoy cumpliendo órdenes; estaciónese allá y llama.

Según se conoció, otros estudiantes de medicina de la Universidad Americana (UAM) y del Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños, denunciaron también que los militares apostados en los portones del lugar les exigieron mostrar sus pulgares o su carnet, de lo contrario no los dejarían entrar.

La situación afectó a algunos internos, pre internos y residentes. “Llegaban al portón y pedían que enseñaran los dedos y si no estaban manchados pedían el carnet y les tomaban foto. A algunos los regresaron, no los dejaron entrar. A otros los hicieron pasar, pero ya con la foto del carnet”, relató un estudiante de la UAM que realiza sus prácticas en el Hospital, al medio Confidencial.

EJÉRCITO SE LAVA LAS MANOS

EL coronel Álvaro Francisco Rivas, jefe de la Dirección Pública y Exteriores del Ejército, admitió en declaraciones al diario La Prensa que “un centinela realizó ese requerimiento” y que tomaron “medidas pertinentes y se expresaron las aclaraciones y disculpas correspondientes”.

Rivas, aseguró que la entidad castrense no había dado “instrucciones de esa naturaleza”. A pesar que el militar le dice a la estudiante que grabó el audio que respondía a “órdenes”.

La Facultad del Hospital Militar se reunió con los estudiantes para aclararles que ellos no habían dado “ninguna indicación, haciendo parecer que fue cosa voluntaria de los soldados que lo hicieron y que iban a tomar medidas al respecto”, dijo el joven estudiante a Confidencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.