Exigen la libertad de 14 presas políticas en Nicaragua en el ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’

Agrupaciones feministas, defensoras de derechos humanos y movimientos opositores demandaron este jueves la liberación de 14 mujeres presas políticas en las diferentes cárceles de Nicaragua, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Los activistas recordaron que este día se celebra en memoria del asesinato de tres hermanas Mirabal, el 25 de noviembre de 1960, por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo, y en ese sentido acusaron al también dictador Daniel Ortega, de ejercer “violencia machista” contra las mujeres que se oponen a su régimen.

Las dictaduras se ensañan contra las mujeres que alzan su voz para denunciarles y reclamar respeto a los derechos humanos. En Nicaragua, el régimen reproduce, exacerba y ejecuta violencia machista e impunidad en delitos de odio contra las mujeres”, señaló el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), en un pronunciamiento.

Demandamos libertad para presos y presas políticas, exigimos cesen las torturas que la dictadura de Ortega y Murillo ejerce con mayor crueldad en contra de las mujeres”, agregó.

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) señaló que en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, “en Nicaragua hay 14 mujeres que secuestradas y privadas de su libertad, siendo violentadas y sometidas a tratos violatorios de sus derechos humanos”.

Por su lado, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) condenó “la violencia institucional que con valentía y dignidad enfrentan las presas políticas en las mazmorras del régimen Ortega Murillo”.

Exigimos libertad para todas ellas”, zanjó.

Las 14 mujeres presas políticas en Nicaragua son:

  1. Cristiana Chamorro
  2. María Fernanda Flores
  3. Dora María Téllez
  4. Suyen Barahona
  5. Ana Margarita Vigil
  6. Violeta Granera
  7. Tamara Dávila
  8. María Oviedo
  9. María Esperanza Sánchez
  10. Julia Hernández
  11. Carla Escobar
  12. Nidia Barbosa
  13. Samantha Padilla Jirón
  14. Evelyn Pinto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *