Destacados / Nacionales · 10/01/2024

Exiliado nicaragüense Joao Maldonado y su esposa, heridos de gravedad en Costa Rica

El nicaragüense Joao Maldonado, dirigente de la Unidad de Exiliados Nicaragüenses (UEN), y su esposa también nicaragüense Nadia Robleto, fueron atacados esta mañana en San José, Costa Rica, por presuntos sicarios que les dispararon e hirieron de gravedad.

El suceso ocurrió a las 11 a.m. en plena vía pública, cerca de la conocida “Calle de la Amargura”, en San Pedro de Montes de Oca, San José, según confirmó la Cruz Roja Costarricense.

Se aborda un paciente hombre con múltiples heridas de arma de fuego y se traslada en condición delicada al centro médico. Una unidad de ambulancia privada abordó a una mujer quien también iba en estado crítico. Ambos estaban en un vehículo sobre la vía pública”, indicó Cruz Roja de ese país.

Ambos nicaragüenses fueron trasladados al Hospital Calderón Guardia en San José.

Medios costarricenses señalan que la pareja era perseguida por dos hombres en moto que les disparó.

Edwin Miranda, oficial de la Fuerza Pública, afirmó que las víctimas aseguraron que metros antes de donde quedaron parqueados fueron atacados a balazos.

Oficiales de la Fuerza Pública custodian la escena la espera de los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para las pesquisas correspondientes.

Joao Maldonado es hijo del ya fallecido excarcelado político y mayor retirado del Ejército de Nicaragua, Tomás Maldonado, quien recibió constantes amenazas de muerte emitidas por grupos sandinistas, hasta su fallecimiento por una enfermedad.

Maldonado originario de Carazo, participó en las protestas contra la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua y se exilió en Costa Rica en julio de 2018. Es la segunda vez que sufre un atentado en ese país, el primero fue en 2021.