Nacionales · 18/10/2021

Exiliados en Costa Rica buscan incidencia para deslegitimar el proceso electoral en Nicaragua

La diáspora y exiliados nicaragüenses en Costa Rica reanudaron sus encuentros este fin de semana con la ONG Hagamos Democracia’ con el objetivo de denunciar el proceso electoral que ejecuta la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo a través del Consejo Supremo Electoral “con el fin de perpetuarse en el poder”, así como buscar incidencia en la comunidad internacional, para el desconocimiento de las votaciones del 7 de noviembre.

Los exiliados señalaron que la dictadura pretende vender “un inerte diálogo nacional, una falsa reactivación económica, y unas elecciones que carecen de toda legitimidad”.

Lo más importante ahorita en el exilio es que este proceso electoral básicamente sea declarado ilegítimo, porque hay tantos presos políticos, por tantos opositores y precandidatos presos y porque se les está cercenando sus derechos humanos, civiles y políticos, pero sobre todo que podamos dirigirnos a una sola voz por los ciudadanos que no tienen voz en Nicaragua y buscar un oportunidad en tener una incidencia que nos va a permitir de una manera presionar al régimen”, explicó Luciano García, presidente de Hagamos Democracia.

El político opositor nicaragüense Eliseo Nuñez, encargado de la metodología, dijo que este proyecto consta de dos puntos principales, “el primero es concentrar los esfuerzos cómo crear espejos entre los exiliados en Costa Rica con los que están en Nicaragua, que se formen no solo por temas de territorios, sino por intereses, esto es precisamente para tratar que el exilio tenga mayor incidencia en la toma de decisiones”.

Y lo segundo –agregó–, es que acá que hay más espacios, más libertad, se construya una estrategia propia del exilio que se pueda compartir con las organizaciones que están dentro de Nicaragua para tener una manera clara en esta etapa donde Ortega se echara los votos en noviembre”.

¿Qué esperan los exiliados en esta segunda etapa de este proyecto?

Para Yader Cerrano de la Resistencia Campesina, este proyecto tendrá una “gran incidencia, porque hay que recordar que ya estamos frente a la farsa electoral porque no hay competencia real, no hay una competencia de la oposición, entonces esto dará una incidencia tanto en la política nacional como internacional buscando el desconocimiento de Ortega en el poder, el desconocimiento de esas elecciones de Ortega ante la comunidad internacional”.

Por su lado, Enrique Orozco de la Coordinadora Universitaria por la Justicia y la Democracia aseguró que “la principal relevancia de este proyecto es que el discurso de las organizaciones de oposición permita hacerle frente a los comicios electorales que se van a dar en Nicaragua para denunciar este fraude electoral y que también permita ir creando un plan estratégico para hacerle frente a la dictadura, para sacar a la dictadura del poder”.

Nosotros debemos de estar unidos para saber las debilidades, fortalezas y objetivos de la dictadura y así estar claros de las estrategias y de las líneas y así hacerle frente a la dictadura”, expresó por su lado Claudia Tenorio, una activista exiliada originaria de Matagalpa, quien además denunció el secuestro de uno de sus hermanos a manos de la dictadura.

Enrique Sáenz: Ortega Intenta mantenerse en el poder, para no perder el poder económico

La actividad contó con la participación del economista y analista político, Enrique Sáenz, quien manifestó que el régimen de Ortega lo que intenta es “mantenerse en el poder para no perder el poder económico”.

No quiere perder el poder porque lo que está haciendo es seguir ordeñando a pesar que las vacas están flacas”, expresó el analista.

El experto considera que Ortega a través de sus “patrañas” miente al pueblo nicaragüense y a la comunidad internacional al vender un supuesto “crecimiento económico” o “una reactivación económica”.

Economista Enrique Sáenz

En cuanto al diálogo Nacional que Ortega ha anunciado después de estas votaciones, Sáenz considera que será totalmente “falso” y llamó a los exiliados a no permitir que el dictador “siga queriendo poner su agenda”.

De ahora en adelante nuestra agenda es deslegitimar el proceso electoral y su diálogo inerte que está proponiendo en enero. Lo que deseamos los Nicaragüenses es que a Nicaragua retorne el estado de derecho, las garantías ciudadanas y humanitarias, la liberación de presos y nuevas elecciones con condiciones”, apuntó Sáenz.

Hagamos Democracia afirmó que en esta segunda fase se desarrollarán otros temas de interés nacional, para crear un plan estratégico entre ellos:

  • Planificación de acciones conjuntas de cara al proceso electoral con los diferentes actores de la oposición interna con el exilio.
  • Impacto de la crisis del proceso electoral en la migración hacia Costa Rica y otros países.
  • Diálogo con liderazgos de la oposición recientemente exiliados.
  • Evaluaciones e impacto sobre las votaciones por parte de EE.UU y Unión Europea.