Nacionales · 01/06/2021

Exiliados en Costa Rica entregan carta dirigida a Blinken sobre situación política en Nicaragua

Un grupo de exiliados nicaragüenses en Costa Rica entregó el lunes una carta dirigida al secretario de Estados de Estados Unidos, Antony Blinken, que hoy llega a ese país vecino para tratar el tema migratorio en Centroamérica.

La carta firmada por organizaciones pertenecientes al Mecanismo de Coordinación de Nicaragüenses Exiliados y Diáspora en Costa expone con mucha preocupación la grave crisis sociopolítica que continúa enfrentando el pueblo nicaragüense.

La misiva fue recibida por la encargada de la sección política de la embajada de Estados Unidos en Costa Rica Stephenie Smith, indicó la ONG Hagamos Democracia.

“En la carta los exiliados expresan que existe un anhelo de retornar a Nicaragua, pero en condiciones de seguridad y libertad, sin embargo, el régimen de Ortega más bien ha redoblado sus atropellos a las libertades y derechos más elementales y, en el presente, acelera medidas dictatoriales para impedir que los nicaragüenses resolvamos por la vía electoral la actual crisis sociopolítica”, dijo la ONG a través de un comunicado.

Los exiliados expresan que una de las vías pacíficas para alcanzar una verdadera democracia es a través de elecciones libres, justas y transparentes.

“Este objetivo sólo podrá alcanzarse si el empeño de los nicaragüenses es acompañado por acciones oportunas y contundentes por parte de la comunidad internacional. La administración del presidente Joe Biden, y el Departamento de Estado, a su digno cargo, pueden contribuir de manera decisiva: Por un lado, en el seno de la Organización de Estados Americanos, OEA, que cuanto antes debe enviar el mensaje categórico de que los resultados de un proceso que menosprecie los estándares fijados por la resolución de la Asamblea General de octubre 2020, no serán reconocidos como legítimos, en los términos de la Carta Democrática”, reza parte de esta misiva.

Los exiliados también hacen ver el apoyo a las sanciones que Estados Unidos pueda realizar en contra de la dictadura Ortega Murillo, una de esas sanciones es la ley renacer.

“La aplicación de sanciones efectivas a los negocios de Daniel Ortega, su familia y cómplices, tanto del gobierno, partido, como empresarios, así como al ejército, constituyen un factor crucial para favorecer el restablecimiento de la democracia en Nicaragua, por tanto, apoyamos la iniciativa de Ley: Renacer” agrega la carta.