Destacados / Nacionales · 25/04/2023

Expertos critican entierro de ballena en El Viejo: “Exponen a la comunidad a una contaminación”

*Por Voces Unidas

Se teme que sus restos puedan salir a flote. “No hubo cuido, ni manejo técnico recomendado”, señalan.  

Especialistas en el tema de los cetáceos explicaron que el entierro de la ballena (macho) aparecida muerta el sábado en Nahualapa, El Viejo, Chinandega, con medidas de 13 metros de longitud, 3.95 de diámetro y una cola de 3.89, no ha sido el indicado.

Lo idóneo, como ocurrió en las costas de Chile hace unos años, debió ser el arrastre a una zona aislada con un tractor D8 y sepultada en una fosa profunda.

La ballena que apareció muerta este fin de semana, es un hecho que murió en altamar por una causa probable de peleas con otros machos en busca de alimentos, indica un informe del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena). Sin vida, el gas metano infla sus estómagos, y el oleaje la empuja a la costa.

Causó asombro al vecindario del sector de Aserradores, al que pertenece el estero de Nahualapa y quienes se acercaron, no lograron destazarla por el estado de descomposición que presentaba. El domingo, durante el trabajo de sepultarla, el hedor se extendía a más de cien metros a la redonda.

Riesgo al territorio

Se teme que a la orilla de la playa y con el entierro superficial, pronto salgan a flote sus restos y pueda provocar un riesgo al territorio

Los pescadores artesanales en El Viejo, experimentan pesca a base de explosivos y puede ser una causa de muerte de los cetáceos también.  Otra hipótesis, son los golpes a ballenatos con embarcaciones y el hecho de que también, estos animales pueden vararse en bancos de arena donde sufren de asfixia si no se les libera con prontitud. 

Por la extensa costa del municipio de El Viejo, (1.275 km2)  suelen transitar en verano ballenas, leones marinos y delfines. Uno de los puntos de avistamiento es en Aserradores, El Golfo de Fonseca y Corinto. Generalmente las ballenas, mamíferos ancestrales son divisados en estos sitios en su migración hacia el norte en busca de alimentos y para reproducirse. 

Las costas occidentales son escenarios propicios también para el cruce de delfines juguetones que acompañan en algunas ocasiones a pequeñas embarcaciones.