Expertos ven con preocupación la “normalización” de violencia en Centroamérica

La “normalización” de la violencia en Centroamérica es motivo de preocupación para expertos que participaron este jueves en un foro centroamericano en Honduras, en el que pidieron más esfuerzos para proteger a los grupos más vulnerables.

La representante de la Fundación Interamericana de Estados Unidos, Juanita Roca, expresó a EFE su “preocupación” porque la región tiene “una de las cifras de violencia más altas del mundo”, pese a que los países centroamericanos no viven en guerra.

Roca lamentó “la normalización de la violencia” en la región y la incidencia directa que tiene sobre sus ciudadanos y los proyectos que la Fundación Interamericana financia.

“La normalización de la violencia no es solo en casos de crímenes, sino la violencia a todos los niveles, escuelas y hogares”, indicó la experta.

En su opinión, las comunidades tienen “traumas intergeneracionales” por la violencia, que además afecta la calidad de vida de la ciudadanía.

La violencia también “limita el potencial” de la población y obliga a cientos de personas a desplazarse forzosamente o migrar de manera irregular, añadió.

Roca instó a las comunidades a organizarse para promover espacios seguros y mitigar el impacto de la violencia en sus países.