Internacionales · 19/05/2020

Exportadores regionales piden a Costa Rica suspender restricción a transportistas de carga

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y el Caribe (FECAEXCA) pidieron este martes al gobierno de Costa Rica que suspenda las restricciones que les ha impuesto a los transportistas de carga extranjeros.

El Gobierno tico firmó el pasado viernes dos decretos que entraron en vigor a las 00.00 horas de ayer lunes, mediante los cuales se restringe el ingreso de los transportistas de carga extranjeros debido a que muchos venían contagiados de COVID-19.

los únicos transportistas extranjeros que pueden entrar al país son los que están en tránsito, es decir, los que entran por Panamá con rumbo a Nicaragua y viceversa, sin entregar carga en Costa Rica, y que estén sanos.

Al respecto, FECAEXCA sostuvo que en medio de la pandemia también se deben “proteger y facilitar el comercio de bienes y servicios esenciales para Centroamérica manteniendo las cadenas de suministro y la fluidez del comercio”.

“Manifestamos preocupación por los decretos emitidos por el Gobierno de Costa Rica, que contienen disposiciones que cambian la forma de ingresar la carga de exportación vigentes a partir del lunes 18 de mayo de 2020, las cuales consideramos poco viables para realizar las operaciones de desenganche, enganche y relevo”, reza el comunicado de los exportadores.

La Federación sostuvo que estas disposiciones están provocando que los países vecinos como Honduras, Nicaragua y Panamá procedan a implementar medidas de reciprocidad que afectarán el esquema de integración regional y limitarán el comercio intrarregional.

“Solicitamos a las Autoridades de Costa Rica la suspensión de estas medidas y que en conjunto con los Presidentes, Ministros de Economía y Ministros de Salud de la región, se identifiquen los mejores procedimientos y mecanismos que garanticen el flujo de mercancías y la facilitación del comercio, mediante soluciones viables para el sector de transporte, a la vez conciliando con las exigencias de la pandemia”, demandó.

FECAEXCA, también solicitó que se identifiquen medidas de apoyo para los transportistas que ya se encuentran en frontera o que están en ruta con destino a Costa Rica.

Al respecto, instó a que se elabore e implemente un protocolo regional del sector de transporte, como medida preventiva para evitar que el transporte internacional de carga sea un foco de contagio.

“Al Gobierno de Costa Rica solicitamos, reconsiderar las medidas adoptadas, con un adecuado balance y correcto manejo de las dificultades, con el fin de evitar mayores efectos e impactos en la competitividad y operación de las empresas exportadoras y que juntos continuemos impulsando la generación de empleos y el desarrollo económico de los países centroamericanos a pesar de la crisis”, insistió la federación.

Ayer, la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Dyalá Jiménez, aseguró que las restricciones de ingreso al país de transportistas de carga extranjeros no pretenden causar daños al comercio en Centroamérica y que el Gobierno se encuentra abierto a escuchar sugerencias.