Destacados / Nacionales · 06/10/2022

Expresidente de España apadrina a la presa política Cristiana Chamorro

El expresidente del Gobierno de España, Felipe González, se sumó a la campaña “Apadrina a un preso político” que impulsa el Instituto Casla, y decidió ser “la voz” de la presa política y ex aspirante presidencial Cristiana Chamorro, quien se encuentra bajo “casa por cárcel” desde junio de 2021.

El Expresidente de España Felipe González se suma a la Campaña de @caslainstitute #rompiendocadenas y apadrina a la presa política de #Nicaragua Cristiana Chamorro Barrios, ex candidata presidencial y miembro del Consejo Consultivo del Diario @laprensa”, anunció en su cuenta de Twitter la directora ejecutiva de Casla, Tamara Suju.

Cristiana Chamorro, –según encuestas– era la figura de la oposición nicaragüense con mayor probabilidad de ganar los comicios de noviembre de 2021.

Chamorro de 68 años, es hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), que derrotó a Ortega en los comicios de 1990.

Actualmente se encuentra en “casa por cárcel” y condenada a 8 años de prisión, luego que la justicia Orteguista la declarara “culpable” por supuestos delitos de lavado de dinero y apropiación indebida.

Cristiana ha rechazado los cargos, y ha asegurado que el caso en su contra fue armado por haber intentado “servir a los nicaragüenses” como candidata a la presidencia en las elecciones de noviembre pasado.

Chamorro fue detenida el 2 de junio de 2021, días después de haber anunciado su intención de inscribirse como precandidata a la presidencia en el ilegalizado partido Ciudadanos por la Libertad (CXL).

Campaña “Apadrina un preso político”

La campaña “Apadrina un preso político” tiene como objetivo “darle voz a quienes no tienen voz” y “sacarlos a la luz y difundir su causa para lograr finalmente la justicia”.

Una personalidad reconocida del mundo político, diplomático, profesional, intelectual o artístico escoge entre aquellos que hayan autorizado su apadrinamiento, para denunciar su caso en todos los espacios posibles donde esa persona influyente y en todas sus redes y las redes de la organización”, explicó Tamara Suju, quien además es defensora de los Derechos Humanos.

Patrocinar un preso político: Varios países como Rusia, Bielorrusia, Cuba, Venezuela, Nicaragua, China, Myanmar y Turkmenistán, tienen presos políticos. Los seres humanos están encarcelados en prisiones atroces, sin ninguna esperanza de vivir en libertad ni de volver a ver a sus familias. Queremos que figuras de fuerte influencia pública, relevantes y reconocidas, patrocinen a los presos políticos siendo su voz y convirtiéndose con sus acciones en el posible puente hacia la libertad de esos presos”, explica en su sitio web Casla, que promueve los derechos humanos y brinda apoyo legal a los presos políticos en los países de América Latina.

Esta iniciativa busca denunciar las condiciones degradantes que sufren muchos presos en sus propios países; debido a la falta de libertades, el estado de derecho y la falta de respeto a los derechos humanos”, añade Casla.

Otros presos políticos nicaragüenses que han recibido apadrinamiento son:

  • Dora María Téllez, apadrinada por el eurodiputado Javier Nart.
  • Félix Maradiaga, apadrinado por el eurodiputado Gabriel Mato.
  • Juan Lorenzo Holmann, apadrinado por el abogado español Javier Cremades, presidente de la World Jurist Association (WJA).
  • Violeta Granera, apadrinada por la eurodiputada Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo.