Exsandinistas aseguran que Daniel Ortega apunta a la “división y el fraude” para ganar las elecciones 2021

Las elecciones presidenciales en Nicaragua están convocadas para noviembre de 2021 y cuando aún faltan varios meses tanto el sandinismo como la oposición están preparándose para los comicios.

Los partidos de oposición finalmente lograron orientar sus esfuerzos en búsqueda de la unidad de todos los sectores con el propósito de derrocar al dictador Daniel Ortega, que permanece en el poder desde el año 2007 y que actualmente enfrenta una de sus peores crisis, tras las constantes denuncias de represión estatal y violaciones a los derechos humanos a partir de abril del 2018.

Es en ese marco que, según algunos expertos, el régimen orteguista no se va a quedar con los brazos cruzados. Óscar René Vargas, sociólogo y cofundador del Frente Sandinista, asegura que Ortega apostará por la división de la oposición y el fraude electoral.

“Su estrategia es dividir a la oposición, segundo usar a los partidos comparsas, a los partidos zancudos para crear ante la opinión pública que la oposición esta divida. La segunda estrategia es que si no logran tener la posibilidad de dividir a la oposición, ellos van a prepararse siempre para un fraude electoral”, declaró el analista al medio Voz de América.

>> Denuncian estado crítico en la salud del preso político José Santos Sánchez

Vargas, se volvió crítico de Ortega con la rebelión de abril 2018. Ahora piensa que este es la expresión del mismo somocismo que antes combatía.

“Ellos intentarán no hacer ninguna reforma, mantener la represión generalizada. Hay un antecedente histórico en las elecciones de 1957, los Somozas pusieron estado de sitio desde septiembre del 56 hasta febrero del 57, esta estrategia de mantener a la gente en estado de sitio es un recurso que puede utilizar Ortega”, señaló.

La exguerrillera sandinista Dora María Téllez, coincide con Vargas, apunta a que el régimen de Ortega organizará a sus líderes y bases para llevar a cabo su estrategia para dividir a la oposición, especialmente a través de presiones entre los partidos políticos.

Téllez advirtió que Ortega intentará sobornar a quienes han estado involucrados en supuestos actos de corrupción para mantenerlos de su lado en el juego político.

“Va a estimular y activar sus infiltrados en distintos segmentos de la sociedad nicaragüense, va a organizar campañas de desprestigio de la oposición, va a utilizar el chantaje y en eso algunos son más vulnerables que otros, en relación al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) es posible que eleven presiones en relación a los cargos que gente que pertenece al PLC ocupa en algunas instituciones del Estado”, advirtió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.