La Asociación Intercultural de Derechos Humanos (ASIDEHU) informó este viernes sobre el fallecimiento del abogado nicaragüense Luis Gerardo Robleto Solís, quien se encontraba exiliado en Costa Rica.
“La Asociación Intercultural de Derechos Humanos (ASIDEHU) lamenta la pérdida de nuestro gran amigo y compañero de equipo Luis Gerardo Robleto S., un colega y hermano”, señaló la asociación a través de una nota de duelo publicada en sus redes sociales.

Luis Gerardo Robleto Solís de 61 años, fue director del Observatorio de Transparencia y Anticorrupción de Nicaragua, miembro de Hagamos Democracia y asesor técnico de ASIDEHU.
Según la plataforma Radio Darío, el abogado vivía solo en un cuarto en San José, Costa Rica, y tenía varios días de no contestar su celular, por lo que sus familiares preocupados fueron a buscarlo y lo encontraron muerto. Supuestamente falleció la madrugada de este viernes.
Jhoswel Martínez, presidente de ASIDEHU confirmó a La Mesa Redonda que Robleto dejó de responder hace dos días los mensajes y llamadas y que se cree que haya fallecido a causa de un infarto.
“Se desconocen las causas (de muerte), existen la probabilidad de que haya sido de un infarto porque él era paciente cardíaco. También tenía un reciente cambio de medicamentos y decía que se venía sintiendo mal, que tenía problemas para conciliar el sueño y dolores en su dentadura que le bajaban la presión”, contó Martínez.
Añadió que recientemente el abogado le comentó que necesitaba algunos analgésicos porque “ya no aguantaba el dolor”, pero que la cita con la Caja Costarricense del Seguro Social “era lejana”.
Una hija del abogado que vive en Costa Rica decidirá si este será sepultado en ese país o en su natal Nicaragua.