Fallece exmagistrada orteguista Rosario Peralta, que condenó a presos políticos siendo jueza

La exjueza y exmagistrada del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Sur en Granada, María del Rosario Peralta Mejía, falleció la mañana de este martes a causa de problemas en su salud.

La muerte de Peralta fue dado a conocer por parte de su familia a la Asociación de Jueces y Magistrados de Nicaragua (AJUMANIC).

Peralta era militante del Frente Sandinista y como jueza fue la financiera de la estructura política del FSLN en los Juzgados, pues se encargaba de recoger el 5% del salario de los militantes para dicho partido, según una nota periodística de La Prensa publicada en febrero de 2019.

Ingresó al poder judicial en 1981, fue alguacil, secretaria de actuaciones y secretaria judicial. Ingresó a carrera judicial en 1983. En 1996 fue nombrada como Juez Tercero Local del Crimen con el IN. En el 2003, la nombran Juez Tercero Distrito Penal de Juicio, donde estuvo hasta el 31 de enero de 2019.

En febrero de 2019 fue promovida a magistrada del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Sur en Granada, cargo en el que duró menos de seis meses, pues fue destituida.

Como jueza condenó a varios opositores por haber participado en las protestas antigubernamentales de 2018, entre ellos Jaime Navarrete y a las hermanas Olesia y Tania Muñoz Pavón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.