Nacionales / Salud y Vida · 22/07/2020

Fallece tercer dirigente deportivo nicaragüense con signos de coronavirus

El presidente de la Federación Nicaragüense de Karate Do, Emerson Velásquez, falleció el martes por afectaciones asociadas al COVID-19, informaron diversas fuentes.

Velásquez, vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Karate, murió en un hospital de Managua, donde estaba hospitalizado desde inicios de este mes.

El Comité Olímpico Nicaragüense (CON) lamentó el fallecimiento del dirigente deportivo, a quien catalogó como “el más grande dirigente del Karate Do” del país.

El CON destacó que Velásquez estuvo al frente de la Federación Nicaragüense de Karate Do en las últimas dos décadas, período durante el cual organizó seis campeonatos centroamericanos de categoría mayor, cuatro juveniles y tres “Open”.

También tres campeonatos centroamericanos y del caribe, uno de ellos clasificatorio para Juegos Panamericanos; y dos campeonatos iberoamericanos.

El CON indicó que Velásquez fue un guerrillero sandinista y fundador del entonces Ejército Popular Sandinista, ahora Ejército de Nicaragua.

El cronista deportivo Miguel Mendoza reportó que Velásquez era “muy cercado a Edwing Castro y que minimizó a la pandemia porque no dejó de organizar eventos de este deporte”. Añadió que “el virus ha ocasionado muchas bajas en el deporte”.

Velásquez se convierte en el tercer dirigente que fallece con signos del COVID-19 este mes.

Los dos primeros fueron el comisionado general Diógenes Cárdenas, presidente de la Federación Nicaragüense de Boxeo Aficionado (Feniboxa), y jefe de seguridad del cardenal Leopoldo Brenes, y el dirigente de la Federación de Nicaragua de Tenis de Mesa José Molina.

El presidente de la Federación de Remo, Gerardo Álvarez, había pedido orar tanto por la salud de Velásquez, Molina y Cárdenas, porque se encontraban hospitalizados con síntomas de COVID-19, y los tres han muerto.

*Con información de EFE