Falta de higiene provoca la aparición de enfermedades como la viruela del mono y COVID-19, dice epidemiólogo nicaragüense

El Dr. Leonel Arguello Yrigoyen, médico especialista en Epidemiología, afirmó que la falta de higiene en las personas es el detonante para que en la actualidad haya la aparición y propagación de diversas enfermedades infecciosas como la viruela del mono y el COVID-19.

En entrevista con La Mesa Redonda, el especialista se refirió a ambas enfermedades, a propósito de que hoy el Ministerio de Salud de Costa Rica reportó el primer caso sospechoso de viruela del mono en una turista noruega de 21 años.

Lo que a mí me asombra es que no aprendamos, que todas estas enfermedades nos están diciendo a grandes gritos ‘¡Sean más limpios!, tengan más higiene en sus manos, tengan más higiene en su respiración’, nos lo están diciendo a grandes gritos y nosotros no hacemos caso; más bien bajamos las medidas de prevención”, lamentó.

Para el especialista es primordial brindar información a la población de lo que es esta enfermedad. Es importante que nos capacitemos, los médicos es importante que capacitemos a la población, que sepamos diferenciar (entre viruela y varicela) y que es mejor correr por alguien que tiene varicela pensando que en viruela del mono”, comentó.

Yo no digo que esto se va a convertir en una pandemia, pero puede convertirse en una pandemia. Una pandemia es una epidemia en todos los países del mundo”, explicó.

Las posibilidades de volverse una pandemia “va a depender de lo que hagamos, si nosotros cumplimos con las medidas de prevención”, continuó. Al mismo tiempo que aseguró que la enfermedad “es perfectamente controlable. Es una  enfermedad se acaba solita”.

El especialista insistió que para prevenir estas enfermedades infecciosas la higiene es fundamental, en este caso el lavado de manos de agua con jabón por al menos 40 segundos.

Las mismas medidas que estamos tomando para la COVID-19, son las mismas”, apuntó.

La enfermedad nos está diciendo ‘No sean chanchos, no sean cochinos, no sean antihigiénicos, sean higiénicos’”, reprochó.

¿QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE LA VIRUELA DEL MONO?

El Dr. Arguello aclaró que la viruela del mono es una enfermedad que existe desde hace 70 años y se originó en África.

La viruela del mono es una enfermedad viral, producida por virus solamente la padecen los monos, pero que por accidente, por una relación que hubo, estar muy cerca del mono, podés respirar el virus, o tocaste sangre de mono, o hay países donde se comen los monos, en Nicaragua se conoce que come mono también, entonces por ahí podés adquirir la infección que te la está pasando el animal al ser humano”, expuso.

Entonces por respirar ese virus parecido a la COVID o al ponerte en contacto con fluidos corporales, saliva, moco, sudor, heces, orina o líquidos vaginales o líquidos desde el hombre, esperma o semen, Y a partir de ahí te pones en contacto con esas secreciones y se adquiere, no solamente por monos, hay ratas, ardillas, o si te muerde también el animal también, es otra posibilidad”, agregó.

Aclaró que no es una enfermedad que se transmite nada más entre hombres que tienen sexo, “es una enfermedad que se transmite al hombre y que la persona una vez que adquiere el virus, pueden pasar entre 10 a 30 días para que comiencen los síntomas”.

La persona infectada, entre 10 y 30 días presenta fiebre mayor de 38.5 grados centígrados, dolor de cabeza, tos, dolor muscular y malestar general, se le inflaman los ganglios y le sale en la piel una erupción o tipo sarpullido con ampollas y costras en la cara, palmas y manos de los pies, en este momento es cuando más contagia, precisó.

“La enfermedad acaba solita en 2 a 4 semanas, solo en personas con las defensas bajas se complica y no existe un tratamiento específico. Debe investigarse hasta 21 días antes de que aparezcan los síntomas en los casos para la búsqueda de contactos, los cuales deben tener seguimiento por 21 días”, continuó.

¿QUÉ DEBE HACER EL MINSA?

El MINSA debe alertar, vigilar, reportar, educar al personal médico y a la población, fortalecer las medidas de prevención de la COVID-19 que son similares y estar atento, especialmente ahora que tenemos Varicela presentándose en el país y no se nos ha comunicado, tarea fundamental para lograr la participación de la población en la prevención y control de enfermedades, sin ellos, la salud pública no es posible implementarla”, apostilló el especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.