Nacionales · 28/01/2022

Familiares de 4 de los 7 aspirantes presidenciales presos en Nicaragua apoyan un diálogo con Ortega

Esta semana, familiares de casi 60 presos políticos pidieron al dictador Daniel Ortega un diálogo para la liberación de sus parientes y de todos los secuestrados en Nicaragua; entre estos están esposas e hijos de cuatro de los siete aspirantes presidenciales que pretendían competir con Ortega en las elecciones del pasado 7 de noviembre.

Apelamos a los gobernantes y a las fuerzas vivas de la nación, así como a nuestra Iglesia para que encabecen y apoyen un proceso de unificación ciudadana, dispuestos a construir puentes; dispuestos a escucharnos los unos a los otros para así comenzar a desarmar la desconfianza mutua que por siglos nos ha dividido”, dice el documento lanzado el 25 de enero pasado.

Los familiares de los cuatro aspirantes presidenciales que hasta la fecha apoyan un diálogo con Ortega son los del ex diplomático Arturo Cruz Sequeira, el líder campesino Medardo Mairena Sequeira, la periodista Cristiana Chamorro Barrios, y el político conservador Noel Vidaurre Arguello.

El 25 de enero, aparecieron respaldando el pronunciamiento los nombres de Consuelo y Nydia Cruz, hermanas de Arturo Cruz Sequeira; y de Cándida Mairena, hermana de Medardo Mairena Sequeira.

Dos días después se sumaron al documento, Cristiana María Lacayo Chamorro hija de Cristiana Chamorro Barrios y Leana Lovo de Vidaurre, Daniela y Andrea Vidaurre Lovo, esposa e hijas de Noel Vidaurre Arguello.

Arturo Cruz, fue detenido el 5 de junio de 2021 en el Aeropuerto Internacional de Managua, fue acusado de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

Medardo Mairena, fue detenido el 5 de julio de 2021, acusado de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

Cristiana Chamorro, fue puesta bajo arresto familiar el 2 de junio, y es acusada de supuesto “lavado de dinero, falsedad ideológica y gestión abusiva” y de “apropiación y retención indebida”.

Noel Vidaurre, fue puesto bajo arresto domiciliar el 24 de julio de 2021 y días después llevado a ‘El nuevo Chipote’ bajo la acusación de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

LOS QUE NO HAN FIRMADO EL PRONUNCIAMIENTO

Los únicos familiares que hasta el momento no aparecen en la lista que pide un diálogo a Ortega son los del economista Juan Sebastián Chamorro, el politólogo Félix Maradiaga y del periodista Miguel Mora.

Hasta la fecha, Victoria Cárdenas, Berta Valle y Verónica Chávez, esposas de estos tres aspirantes presidenciales respectivamente, no se han pronunciado a favor o en contra del pronunciamiento.

La Mesa Redonda ha tratado de comunicarse con Berta Valle, pero hasta el cierre de este artículo no respondió nuestros mensajes.

Juan Sebastián Chamorro, fue detenido el 8 de junio de 2021 y es acusado de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

Félix Maradiaga, también fue detenido el 8 de junio de 2021 y también es acusado de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

Miguel Mora, fue detenido en su casa el 20 de junio de 2021 y también es acusado de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”. Además, es el único de los siete aspirantes presidenciales que es apresado por segunda ocasión por motivos políticos. La primera vez, Mora pasó casi seis meses detenido y fue acusado de “proposición, provocación y conspiración para cometer actos de terrorismo”. Fue excarcelado en junio de 2019 bajo la polémica Ley de Amnistía.