Nacionales · 24/06/2021

Familiares de dirigentes opositores detenidos exigen poder verlos

Familiares de los más de 18 dirigentes políticos detenidos en las últimas semanas por el régimen de Daniel Ortega, exigieron este jueves poder verlos para conocer su estado de salud, pues afirman que la Policía Orteguista no les brinda información de “dónde están, ni cómo están”.

A través de una conferencia de prensa virtual, las familias de Ana Margarita Vijil, Suyen Barahona, Tamara Dávila, Violeta Granera, Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga, José Pallais, Víctor Hugo Tinoco, Walter Gómez, Marcos Fletes, Pedro Vázquez, Miguel Mendoza, Hugo Torres, Dora María, Téllez y Miguel Mora, dieron lectura a un comunicado en el que indicaron que no los han podido ver.

“Seguimos sin saber con certeza el paradero de nuestros familiares, y ya que no tenemos ninguna notificación oficial, se deben seguir considerando como personas desaparecidas”, señalaron los familiares. No obstante, creen que se encuentran en las instalaciones de El Chipote en Managua, donde las autoridades solo les han aceptado en los últimos dos días solo agua.

“Exigimos nuestro derecho de ver a nuestros familiares. Todos los martes y jueves, días de visita en Auxilio Judicial, nos presentamos a las instalaciones del Chipote para poder verles. Sin embargo, hasta el día de hoy a todas las familias se nos ha negado este derecho. Asimismo, se les ha negado a nuestros familiares el derecho de ver a sus abogados lo cual representa otra violación a sus derechos constitucionales”, apuntaron.

Cristian Tinoco, hija del exvicecanciller Víctor Hugo Tinoco, declaró en la conferencia de prensa que en Nicaragua “el único criminal” es Daniel Ortega, en referencia a lo que declaró anoche el dictador que acusó de “criminales” a los opositores detenidos.

Los familiares instaron a la comunidad internacional a poner “los ojos en Nicaragua” y visibilicen las violaciones a los derechos humanos de los presos políticos.