Nacionales · 23/05/2022

Familiares de presos políticos anuncian “ayuno con relevo de 24 horas” por liberación de presos políticos y en apoyo sacerdotes

Varias organizaciones de familiares de personas presas políticas en Nicaragua anunciaron este lunes en conferencia de prensa virtual que, se unen en “ayuno con relevo de 24 horas” por la liberación de las presas y presos políticos y en apoyo a los sacerdotes de la Iglesia Católica perseguidos por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Comunicamos que a partir del día de hoy 23 de mayo nos unimos en ayuno con relevo de 24 horas”, debido a la situación de “extrema gravedad y riesgo” en la que se encuentran sus familiares secuestrados en los diferentes Sistemas Penitenciarios como en la Dirección de Auxilio Judicial, conocido como ‘El Chipote’; y en apoyo hacia miembros de la iglesia, “quienes se están viendo acosados y perseguidos, tomando en cuenta que la iglesia la formamos todos y todas”.

Todas la organizaciones de presos políticos estamos en esto y organizando el relevo, es una acción voluntaria. Cada organización va ir diciendo cuántas, horas, cuántos días, cuántas personas; ya tenemos el primer grupo”, expuso Grethel Gómez de la Organización de Víctimas de Abril (OVA), quien indicó además que “la Iglesia está presa en Nicaragua”.

Monseñor Álvarez hizo un llamado que todos aquellos que puedan ir a las Iglesias que vayan e inicien el ayuno que él ha iniciado por el asedio que está viviendo. Monseñor está viviendo la iglesia por cárcel como lo está pasando el padre Harving (Padilla)”, dijo por su lado Ramón Mendoza Urbina, hermano del cronista deportivo Miguel Mendoza.

Las organizaciones indicaron que culminarán este ayuno el día 30 de mayo “solidarizándonos con el dolor de las madres de Abril y su incansable búsqueda de justicia”.

LLAMADO URGENTE POR PRESOS POLÍTICOS

En la conferencia de prensa, los familiares hicieron un “llamado urgente” al pueblo de Nicaragua y la comunidad internacional a “promover todas las acciones posibles para lograr la libertad inmediata, absoluta y con garantías de nuestros seres queridos. Así como para resguardar y proteger sus vidas e integridad, ante la situación de extrema gravedad y riesgo en la que se encuentran”.

Señalaron que con el transcurso del tiempo “se agudiza de forma consistente el deterioro extremo en la salud física y emocional” de sus familiares presos.

Destacaron los casos de Nidia Barbosa, quien se encuentra con graves problemas cardíacos, Kevin Zamora sufrió un derrame cerebral y María Esperanza Sánchez está presentando cuadros graves de asma y presión alta.

Los familiares expresaron su preocupación por:

  • Falta de atención médica oportuna y especializada en los centros de detención y en el régimen de casa por cárcel: Esta situación ha llevado al incremento exponencial de enfermedades sobrevenidas, o al empeoramiento de enfermedades y padecimientos crónicos. Nuestros familiares son tratados hasta que la situación empeora o llega a extremos en los que tienen que ser hospitalizados de forma tardía o urgente. La falta de atención médica especializada ha conllevado a diagnósticos errados, sobremedicación y/o medicación inadecuada o contraindicada. Toda esta situación está atravesada por un clima de hermetismo y falta de comunicación con la familia, esto lleva a niveles altos de incertidumbre y ansiedad por no tener claridad y certeza del estado de salud de nuestros familiares.
  • Condiciones insalubres y precarias en celdas: Las celdas no cuentan con suministro permanente de agua, en algunas no hay siquiera agua potable.La infraestructura de las celdas impide y limita la circulación de aire y ventilación apropiada, causando que permanezcan con altísimas temperaturas, esto en algunos casos ha llevado al crecimiento de moho y hongos en las paredes. En varias celdas de los sistemas penitenciarios los presos políticos se encuentran en gran hacinamiento y sin acceso a cama, teniendo en muchos casos que dormir en el piso. Igualmente se ha identificado en todos los casos que las raciones de comida son insuficientes y no ofrecen una dieta balanceada.
  • Consolidación de una política de maltratos, castigos y control: Los castigos se han vuelto una constante, van desde amenazas de traslados a celdas de castigo o aislamiento, requisas de paquetería durante la madrugada, entrega discrecional de paquetería que deriva en privación de medicamentos, bebidas y hasta papel higiénico. En los sistemas penitenciarios, en algunos casos se prohíbe el acceso a material de lectura y el ingreso de frazadas, por lo que algunas personas presas han manifestado pasar frío de manera constante, además de constantes interrupciones al dormir para realizarles interrogatorios.
  • Aislamiento e incomunicación permanente y por largos periodos de tiempo: 64 personas presas políticas están siendo sometidas a regímenes de reclusión diferenciada tanto en los distintos centros del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), como en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), incluyendo 9 presos políticos detenidos previo a 2018. Muchas de estas personas están en celdas de castigo, aislamiento y en algunos casos en solitario. En el caso de la Dirección de Auxilio Judicial no cuentan con un régimen de visita regularizado, por lo que han pasado hasta 90 días en incomunicación , siguen sin permitir llamadas telefónicas, ni ingreso de cartas, fotos o dibujos. Niños y niñas menores de edad siguen sin poder asistir a visitas. En Máxima Seguridad de los centros penitenciarios, en algunos casos no tienen derecho a visita de contacto. Adicionalmente, persiste el acoso constante y falta de privacidad durante visitas, así como arbitrariedades al cambiar horarios, negar ingreso de ciertos familiares. Finalmente, hemos identificado un patrón de agresiones sexualizadas durante requisas a mujeres familiares, como lo son tocamientos a genitales y senos.

Ante esta gravísima situación no cesaremos de demandar colectivamente la libertad inmediata, incondicional y con garantías para las más de 182 personas presas políticas. Hasta que su liberación ocurra, reiteramos que deben ser respetados sus derechos y resguardadas sus vidas e integridad física y emocional. La política de torturas y exterminio debe cesar”, demandaron.