Nacionales · 21/09/2021

Familiares de presos políticos llaman a un “paro electoral”

Familiares de al menos 150 presos políticos en Nicaragua llamaron este lunes a un “paro electoral” como muestra de rechazo a los comicios del 7 de noviembre próximo, en los que el dictador Daniel Ortega, busca una “reelección”.

“Las organizaciones de familiares de presos políticos y excarcelados llamamos a la población nicaragüense a que este 7 de noviembre nos sumemos al paro electoral: nadie salga a las JRV (Juntas Receptoras de Votos), todos desde nuestras casas podemos denunciar este proceso. Es fraudulento y su resultado es ilegítimo”, señalaron los familiares en un documento público.

La llamada fue emitida por la Organización de Víctimas de Abril, el Movimiento Presos Políticos de Nicaragua, el Grupo Secuestrados Políticos Unidos y la Unión de Presas y Presos Políticos Nicaragüenses, que nacieron tras las manifestaciones contra el régimen de Ortega en abril de 2018, precisó EFE.

Lee más: Policía Orteguista secuestra al sociólogo Irving Larios

Las agrupaciones argumentaron que “en Nicaragua no existen condiciones para un proceso electoral justo, libre y transparente”.

“El dictador lo anuló, no hay por quién votar. La presencia ciudadana en las JRV solo va a legitimar el proceso viciado, plagado de delitos electorales”, afirmaron.

NO PARTICIPARÁN EN “CIRCO ELECTORAL”

El “paro electoral” es una propuesta de la Articulación de Movimientos Sociales (AMS), que aglutina a más de 60 organizaciones civiles.

Es una respuesta a las leyes que la AMS llama restrictivas, la cancelación de personalidad jurídica a tres partidos opositores, el cierre de medios de comunicación críticos con Ortega y el encarcelamiento de 36 líderes opositores y profesionales independientes, incluyendo a siete aspirantes a la Presidencia por la oposición.“No tiene sentido ser parte de la foto que los OrMu (Ortega y Murillo) necesitan. La dictadura nos ha cercenado nuestras libertades de movilización, libertad de expresión, con cárcel y torturas, pero no podrá obligarnos a participar en su circo. Vamos como nación a demostrar al mundo nuestra resistencia pacífica, cívica y democrática”, indicaron los familiares de los opositores detenidos.

Según el Sistema de Monitoreo Azul y Blanco, cuyos datos son reconocidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, actualmente en Nicaragua hay 154 presos políticos.