Destacados / Nacionales · 07/06/2022

Familiares de presos políticos nuevamente piden un diálogo a Daniel Ortega

Familiares de al menos 70 presos políticos, pidieron nuevamente este martes un diálogo al dictador Daniel Ortega, para lograr la liberación “definitiva” de todos los reos encarcelados en Nicaragua por motivos políticos. A cambio, los familiares se comprometen a “promover un entorno social y político favorable” en el país.

Durante una conferencia de prensa virtual, Lesbia Alfaro, madre del preso político y líder juvenil Lesther Alemán Alfaro, dio lectura a un comunicado en el cual se suscribieron 70 familiares de presos políticos y en el expresan que los están esperando “como agua de mayo”.

Hoy les pedimos a los gobernantes su liberación. Esta no es una petición desatinada. El Gobierno ya ha dado muestras de buena voluntad”, expresan los familiares en relación al cambio de régimen “casa por cárcel” a al menos 11 presos y presas.

Más allá de nuestras ansias familiares, el retorno de las lluvias también nos hace pensar en la prosperidad de la patria. Después de todo, una buena parte de nuestra actividad económica está ligada a la tarea del campo. Por ende, como nicaragüenses deseamos promover un entorno social y político favorable, que conlleva beneficios a nuestros agricultores, desde el más pequeño productor, hasta el más fuerte; y de esta manera también poder abastecer de forma asequible a nuestra población”, reza el texto.

Apelamos entonces –a como ya lo hicimos el 25 de enero– a los gobernantes y a las fuerzas vivas de la nación, así como a la Iglesia para que, mediante un encuentro constructivo, se forjen las bases necesarias para el bienestar común. Mientras tanto, nosotros los familiares, sin olvidarnos de todos y cada uno de nuestros presos, nos comprometemos a contribuir de buena fe a este fin patriótico”, concluyeron.

El pasado 25 de enero, familiares de presos políticos pidieron al dictador Daniel Ortega “encabezar”, junto con otras fuerzas políticas y la Iglesia católica de Nicaragua, un proceso de “unificación ciudadana” para la liberación de todos los secuestrados.

Apelamos a los gobernantes y a las fuerzas vivas de la nación, así como a nuestra Iglesia, para que encabecen y apoyen un proceso de unificación ciudadana, dispuestos a construir puentes, dispuestos a escucharnos los unos a los otros, para así comenzar a desarmar la desconfianza mutua que por siglos nos ha dividido”, expresaron los familiares esa fecha.

Cabe destacar que la petición ha sido ignorada por la dictadura.