Nacionales

Familiares de presos políticos piden a la OEA no dar “más tregua” a Ortega

Familiares de presos políticos en Nicaragua pidieron el jueves su liberación y que la Organización de Estados Americanos (OEA) no dé “más tregua” al régimen de Daniel Ortega.

“Seguimos exigiendo la liberación total e incondicional de todos los presos y presas políticas antes del 15 de noviembre del 2020”, señala una declaración de seis grupos de familiares pro-libertad de presos políticos”, leída ayer en un hotel capitalino.

Asimismo, el texto pide a la OEA no dar “más tregua” al régimen de Ortega y Rosario Murillo, en el cual “no existe legitimidad”, y que “reconozca que vivimos en dictadura”.

Los afectados expusieron su desesperación ante una huelga de hambre indefinida emprendida por 53 detenidos en los penales de Managua y Matagalpa el 30 de septiembre, para exigir su liberación, denunciar tratos crueles y condiciones precarias de encierro.

Los familiares contabilizan un total de 113 detenidos en distintas cárceles del país, y según denuncian, algunos están bajo cargos de delitos comunes, pero aseguran que sus parientes son perseguidos políticos.

Las organizaciones también rechazaron los proyectos de ley sobre ciberdelitos y sobre agentes extranjeros, este último aprobado el jueves, así como la intención de imponer la pena de cadena perpetua, lo que consideran es parte de “un endurecimiento de la represión”.

La declaración coincidió con un texto emitido ayer en Washington por la secretaría general de la OEA, encabezada por Luis Almagro, que alerta sobre persistentes violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.

*Con información de AFP

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular

To Top