Nacionales · 23/02/2021

Familiares del abogado Manuel Urbina Lara exigen su libertad

El abogado Manuel Urbina Lara cumplió un mes detenido en una cárcel de Jinotega, por lo que sus familiares se presentaron este martes ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) para exigir una vez más su libertad.

La hermana de Urbina denunció loas atropellos y barbaries cometidas contra el abogado y afirmó que este no es un asesino, “él es jun hombre que por haber dado raid a una persona (y) sucedió este percance, no lo esperaba ni él ni su familia”, dijo.

El abogado Manuel Urbina Lara, está siendo acusado por el supuesto delito de “homicidio imprudente” en perjuicio del ciudadano José Antonio Rizo de 29 años, quien murió el 24 de enero pasado, en un accidente de tránsito en el kilómetro 172 de la carretera a Pantasma, Jinotega.

El abogado Manuel Urbina Lara sufrió un accidente de tránsito al volcarse la camioneta que conducía la tarde de ese día, José Antonio que viajaba al raid en la tina del vehículo, murió en el accidente producto de un trauma craneoencefálico severo.

La Policía Orteguista informó el 25 de enero que Urbina Lara sería “remitido a la orden de las autoridades competentes” por la muerte del ciudadano, pues supuestamente un equipo técnico de investigación de accidentes “constató” que el abogado “conducía a exceso de velocidad”.

Al abogado se le extendió una orden de libertad, pues con la familia del fallecido llegaron a un acuerdo verbal de mediación, sin embargo la orden de fue revocada por la justicia orteguista y desde entonces está siendo enjuiciado.

“Nosotros como familia pedimos la libertad del doctor Urbina Lara, no es posible que a estas alturas se le estén haciendo juicios tras juicios para mantenerlo prisionero. Él es un hombre que no le ha hecho daño a nadie”, dijo la hermana.

El abogado Pablo Cuevas, asesor de la CPDH sostuvo que el juicio contra Urbina Lara está “plagado de situaciones anómalas”.

“Se está dando un ensañamiento en contra del ciudadano Manuel Urbina Lara, pues es de sobra conocido que en el ejercicio de su labor como abogado ha sido muy crítico y ha hecho señalamientos contundentes a las autoridades”, dijo Cuevas.

Agregó que el Ministerio Público debe escuchar a los familiares del fallecido, quienes han expresado llegar a una mediación y que el abogado sea liberado para que pueda cumplir con una indemnización.

Pedro Gutiérrez, representante de la organización de ex presos políticos de Nicaragua, manifestó su apoyo al abogado y aseguró que este es inocente y es una “víctima más” de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Gutiérrez demandó libertad para el abogado y para todos los presos políticos del país.