Nacionales · 02/05/2022

Familiares lanzan S.O.S. ante “gravísima situación” de salud de las presas y presos políticos

Los familiares de las presas y presos políticos de Nicaragua denunciaron este lunes la “gravísima” situación de salud de estos, por lo que lanzaron un S.O.S. al pueblo nicaragüense y a la comunidad internacional.

En una denuncia pública emitida cuatro días después de visitar a sus reos en ‘El Chipote’, los familiares dijeron que comprobaron “con extrema preocupación un deterioro generalizado en la salud, causado por lo que entendemos es una política sistemática de torturas dirigida a quebrar sus cuerpos y mentes. Ante esta gravísima situación lanzamos un S.O.S. al pueblo de Nicaragua y a la comunidad internacional”.

Los familiares denunciaron que las presas y presos políticos padecen desnutrición, alergias, quemaduras en primer y segundo grado, problemas cardíacos y de presión arterial, padecimientos mentales, hongos o despigmentación de la piel, lesiones en la espalda, o falta de dentadura.

Queremos denunciar específicamente las siguientes situaciones que nos causan extrema preocupación: Agravamiento de problemas cardíacos y de presión arterial, como es el caso de Juan Lorenzo Holmann, Miguel Mendoza, entre muchos otros. Abordaje inadecuado a la salud mental, como es el caso de Victor Hugo Tinoco, quien estuvo tres semanas sin recibir su medicamento prescrito para la ansiedad, lo cual le causó crisis depresiva todo ese período. Aparición cada vez más reiterada de problemas en la piel, adquiridos por las condiciones de absoluta insalubridad en la que se encuentran, lo que provoca infecciones por hongos, eczemas y hasta despigmentación. Deterioro y falta de abordaje de la salud dental, como es el caso de Violeta Granera, quien lleva 11 meses sin contar con su dentadura. Problemas y lesiones en la espalda que van derivando en problemas crónicos por la falta de tratamiento adecuado, como es el caso de Ana Margarita Vijil y Suyen Barahona”, describieron.

Asimismo, denunciaron que “persiste la política de aislamiento e incomunicación”.

Siguen sin permitir llamadas telefónicas, ni el ingreso de cartas, fotos o dibujos. Niños y niñas menores de edad siguen sin poder asistir a visitas. Adicionalmente, muchos están en celdas de castigo, aislamiento y en algunos casos en solitario”, señalaron.

Los familiares también denunciaron que, en la última visita, fueron víctimas de “acoso constante y falta de privacidad”, así como de “agresiones sexualizadas durante requisas a mujeres, tocamientos a genitales y senos”, entre otras.

Además, denunciaron que sus familiares “están pasando hambre y corroboramos nuevamente aceleradas pérdidas de peso consistentes con estados de desnutrición, como es el caso de Tamara Dávila, quien calculamos pesa ya menos de 100 libras”.

“Ante esta gravísima situación no cesaremos de demandar colectivamente la libertad inmediata, incondicional y con garantías para nuestros familiares y todas las más de 181 personas presas políticas. Hasta que su liberación ocurra, reiteramos que deben ser respetados sus derechos bajo las Reglas Mandela”, expusieron.

Las familias exigieron