Destacados / Nacionales · 10/11/2022

Familias preocupadas por “desacato” de Ortega para liberar a presos políticos en Nicaragua

Familias y organizaciones defensoras de Derechos Humanos, pidieron el miércoles en una audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que ordene nuevamente la libertad de los presos políticos en Nicaragua, ya que el régimen de Daniel Ortega ha ignorado la petición.

La CorteIDH, con sede en Costa Rica, realizó una audiencia sobre la supervisión de las medidas provisionales que ha ordenado en los últimos meses para 76 personas privadas de libertad.

El régimen se ausentó de la audiencia, por lo que las familias y organizaciones pidieron declararlo en “desacato”.

La audiencia fue positiva, quiero manifestar mi confianza en el sistema interamericano de Derechos Humanos, para mí tanto como la Corte Interamericana de Derechos Humanos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos están implementando los procedimientos para dictar medidas previsionales para evitar daños a nuestros amigos que están presos”, dijo a La Mesa Redonda, una representante de Félix Maradiaga que solicitó el anonimato.

Ya van 75 días que no permiten que las familias les visiten, en algunos casos estas medidas pueden llegar a salvar vidas, eso es lo más importante”, sostuvo.

La fuente destacó que la representación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó que “el Estado de Nicaragua siempre está en un abierto desacato” por lo que los familiares y defensores de Derechos Humanos “están sumamente preocupados al igual que la Comisión”.

En ese sentido, lamentó que “los presos y presas políticas están en total desprotección”.

En un video publicado en redes sociales, Berta Valle se refirió a la audiencia de la CorteIDH y también señaló que “el Estado de Nicaragua sigue desacatando la orden de liberación inmediata”.

Exigimos que el Estado cumpla con sus obligaciones internacionales y que garantice el respeto de los Derechos Humanos de nuestros esposos y de las más de 220 personas presas políticas en Nicaragua”, expresó.

RESOLUCIONES DE LA CORTEIDH

El pasado 4 de octubre la CorteIDH emitió una nueva resolución en la que ordenó al Estado de Nicaragua liberar a 45 personas presas políticas.

En junio pasado la Corte ordenó la liberación inmediata de 9 presos en Nicaragua identificados como opositores.

Meses antes la Corte emitió otras resoluciones en favor de personas detenidas como los ex aspirantes presidenciales Cristiana Chamorro y Félix Maradiaga.