Nacionales · 12/10/2021

Feligresía de Dolores, Carazo, pide a delegado de Roma “investigar” a dos sacerdotes “interesados solamente por el dinero”, y “al servicio” del régimen

Los feligreses de Nuestra Señora de los Dolores, en el municipio de Dolores, departamento de Carazo, hicieron pública una carta dirigida al padre Jean-Michel Amouriaux, Superior General de la Congregación de Jesús y María Padres Eudistas, quien reside en Roma, para pedirle que “investigue” a dos sacerdotes nicaragüenses que supuestamente “están interesados solamente por el dinero, y están al servicio de quien generosamente ha abierto su monedero para ponerlos a sus servicios”, el régimen de Daniel Ortega.

La feligresía de Dolores menciona a los padres Neguib Eslaquit y German Prieto, quien presuntamente “han asumido posiciones partidarias a favor de los interese del partido de gobierno y las acciones del mismo Estado”.

Padres Neguib Eslaquit y German Prieto | Cortesía

“Hemos sentido mucho dolor, verlos en manifestaciones políticas, asumiendo la defensa del gobierno, cuando está sumamente claro, que ha sucedido en Nicaragua, desde el año 2018”, reza la carta de los feligreses.

Carta de la feligresía de Nuestra Señora de los Dolores

Se conoce que el padre Amouriaux de origen francés se encuentra de visita en Nicaragua y se va del país el próximo miércoles, por lo que los feligreses le urgen poder exponerle sus inquietudes y que estas puedan ser escuchadas “con mucha atención”.

“Hemos visto con mucha pesadumbre, cómo hemos sido abandonados frente a nuestras necesidades espirituales, y lastimosamente hemos visto como se ha torcido el sentido del amor al prójimo, el asilo cristiano, y el interés de apacentar al rebaño, que se le ha visto con diferencia por tintes políticos”, expresan los feligreses.

Padres Neguib Eslaquit y German Prieto con el padre Jean-Michel Amouriaux | Cortesía

“Estamos abandonados de una dirección espiritual que agrupe a la feligresía en torno al Evangelio de Cristo y de la Tradición de la Iglesia, en el mejor sentido, de Madre y Maestra. Nuestros sacerdotes como Neguib Eslaquit y German Prieto, han asumido posiciones partidarias a favor de los interese del partido de gobierno y las acciones del mismo Estado. Hemos sentido mucho dolor, verlos en manifestaciones políticas, asumiendo la defensa del gobierno, cuando está sumamente claro, que ha sucedido en Nicaragua, desde el año 2018”, agregaron.

Padres Neguib Eslaquit y German Prieto junto al dictador Daniel Ortega | Cortesía

“Lo que nosotros hemos constatado es que, estos dos sacerdotes, están interesado solamente por el dinero, y están al servicio de quien generosamente ha abierto su monedero para ponerlos a sus servicios, no se puede servir a dos señores. (Mateo 6: 24) ‘Nadie puede servir a dos señores, pues menospreciará a uno y amará al otro, o querrá mucho a uno y despreciará al otro. No se puede servir a la vez a Dios y a las riquezas’”, refieren.

La feligresía explicó al padre Jean-Michel Amouriaux que “en los días más difíciles” durante las protestas de 2018, “muchos jóvenes por inspiraciones políticas, (que no son para exponer o discutir en esta carta); pero, con independencia de sus razones, frente a la persecución, que era de muerte, los tempos les fueron cerrados y fueron víctimas de la represión de la que ha sido referidos por noticias internacionales. No hacía falta el ‘Acogerse a Sagrado’, no eran delincuentes, bastaba el espíritu cristiano. La feligresía, más allá de la parroquia, miró con asombro y más aún las consecuencias que se derivaron”.

“Le solicitamos a Ud. Padre Michel, que, por amor a Cristo y a su Iglesia, tenga el tiempo y el interés de investigar sobre estos detalles, de suyo, graves”, agregan. “No podemos identificarnos con pastores que han saltado la cerca del aprisco con intereses que no permiten sumar y alimentar a las ovejas; las dispersan; y el pastor se acomoda y obedece por la dádiva generosa que le dan. Y obedece a quien no debe obedecer”.

Padre Neguib Eslaquit con Rosario Murillo y Daniel Ortega | Cortesía

“Los milagros desaparecieron”, pero “desde la parroquia se facilita información a los organismos de represión”

La carta expone que “Betania es un lugar en el Departamento de Carazo, que se había convertido en centro de peregrinación, por supuestos milagros, la generosidad de los asistentes convirtió en lugar en un buen acopio de recursos económicos, los milagros desaparecieron, pero la presencia de los Rvdos. Padres Eslaquit y Prieto continua”.

“Tanto así, que desde la parroquia se facilita información a los organismos de represión para callar todo intento de crítica en contra del gobierno. Primero, es un derecho la crítica, y segundo, es inmoral que, de dos consagrados, se den la iniciativa de denuncia”, critican.

Los feligreses concluyen diciendo que no firman la carta pues “las consecuencias serían terribles”, pero que en ella está el sentimiento de la mayoría de los miembros de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.