Destacados / Nacionales · 22/09/2023

Félix Maradiaga aboga por la libertad de los presos políticos en el “Grupo Libertad y Democracia” en Argentina

El dirigente opositor y excarcelado político nicaragüense Félix Maradiaga, expuso ante el “Grupo Libertad y Democracia en Argentina, la crisis sociopolítica que vive Nicaragua para abogar por la libertad de los presos políticos y que se ejerza mayor presión sobre la dictadura Ortega-Murillo.

El Grupo Libertad y Democracia, es una organización multilateral impulsada por el expresidente chileno Sebastián Piñera junto a otros líderes de centroderecha de Iberoamérica, que dio inicio a un encuentro que finalizará el sábado en la sede legislativa de Buenos Aires, Argentina. Es el segundo foro desde su creación en marzo de este año.

Aprecio la oportunidad que me han dado para exponer la situación de Nicaragua y abogar internacionalmente por la libertad de los presos políticos y ejercer mayor presión sobre la dictadura sandinista de los Ortega”, dijo Maradiaga en sus redes sociales.

El opositor nicaragüense agradeció a los expresidentes Mauricio Macri de Argentina, Sebastián Piñera de Chile, Iván Duque de Colombia, Felipe Calderón de México, Tuto Quiroga de Bolivia, Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica, José María Aznar y Mariano Rajoy de España por la invitación al encuentro del Grupo Libertad y Democracia.

Desde la Fundación para la Libertad de Nicaragua, es un honor poder contribuir con algunos aportes al esfuerzo iberoamericano para promover la libertad y la democracia frente a las dictaduras”, añadió.

Condena a los regímenes en Nicaragua, Venezuela y Cuba

Según el expresidente colombiano Iván Duque, los exmandatarios comparten su visión sobre las nuevas narrativas para un cambio político en la región y “el impulso que debemos dar a los nuevos liderazgos políticos para fortalecer la Democracia en cada una de las naciones del hemisferio”.

La plataforma multilateral estará marcada por los desafíos electorales de la centroderecha en la región y por la condena a los regímenes en Nicaragua, Venezuela y Cuba.

Para el sábado, se espera que los presidentes y expresidentes firmen una declaración conjunta.

Por su lado, el expresidente chileno Piñera habló sobre el debilitamiento de la democracia en la región y enumeró las causas que -a su juicio- asedian a las instituciones democráticas en América Latina. Además, criticó y acusó las violaciones a los derechos humanos perpetradas por los regímenes en Nicaragua, Cuba y Venezuela.

En este contexto, de retroceso y asedio a la libertad y la democracia, es que nos reunimos hoy día. Las causas son muchas: mala calidad de la política, debilidad de las instituciones democráticas, demagogias, caudillismos autoritarios, narcotráfico, crimen organizado y corrupción son males que asolan a nuestras libertades y a nuestras democracias. Y es algo que sin duda que tenemos que hacernos cargo”, expuso el expresidente Piñera.