Nacionales · 15/03/2021

Félix Maradiaga promete ante el Parlamento Europeo “la justicia como pilar de la transición democrática” en Nicaragua

Félix Maradiaga, precandidato presidencial de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), participó este lunes en una sesión de la Comisión del Parlamento Europeo en la que aseguró que la justicia será el “pilar de la transición democrática” en Nicaragua.

Maradiaga aprovechó su intervención para denunciar que la represión del régimen de Daniel Ortega “no ha cesado”, y mencionó que a la fecha existen 126 presas y presos políticos en condiciones inhumanas, sufriendo torturas físicas y psicológicas. “Exigimos su liberación inmediata como una condición para un proceso electoral”, indicó.

Además, dijo que el régimen viola los derechos de prensa libre y de asociación.

El aspirante a ser el primer servidor de la nación, agradeció a los eurodiputados por mantener el tema de Nicaragua en su agenda, de cara a las elecciones del 7 de noviembre e hizo otras exigencias.

“Exigimos garantías para el retorno seguro y voluntario de las personas exiliadas, ya que aquellos que han decidido regresar sufren acoso policial. Exigimos el cese inmediato de los asesinatos extrajudiciales de campesinos en las montañas del norte de Nicaragua y de indígenas de la Costa Caribe de nuestro país. Exigimos el desarme y cese inmediato de las actividades paramilitares y parapoliciales, realizadas por militantes del Frente Sandinista. Cientos de estudiantes fueron expulsados arbitrariamente de las universidades públicas y hasta hoy se les niega el derecho a la educación. Exigimos el cese de las detenciones ilegales, arresto arbitrario y la intimidación policial a integrantes de la oposición, a quienes se nos impide movilizarnos libremente e incluso salir de nuestras casas regularmente”.

Asimismo, mencionó que existe una “campaña mediática permanente” de “desprestigio y odio contra la oposición y periodistas independientes, y las organizaciones de sociedad civil y medios”. 

Destacó que, “al día de hoy, no existen condiciones para elecciones libres”, por lo cual demandó reformas electorales “conforme a lo previsto por el consenso sobre reformas electorales, firmado por los principales grupos de oposición en septiembre de 2020, mismos que se ajustan a las recomendaciones hechas por la OEA y otras instancias de la comunidad internacional”.

“Exigimos el derecho a la verdad, justicia, reparación y no repetición de todos los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el régimen Ortega-Murillo”, añadió.

Maradiaga aseguró que la UNAB y la Coalición Nacional están “trabajando por la Unidad alrededor de un proyecto de nación que tenga a la justicia como pilar de la transición democrática”.

Para ello, –agregó—“demandamos el derecho a participar en elecciones verdaderamente libres y no circos electorales como los del pasado, donde el fraude masivo ha sido la norma”.

Pide no reconocer resultado de elecciones sin garantías

“Desde la Unidad Nacional y desde la Coalición Nacional estamos preparándonos para ir a elecciones, pero no a cualquier elección. La ciudadanía necesita garantías que su voz será respetada y que el hecho de ejercer su voto no implicará una amenaza para su vida e integridad física. De no darse esas condiciones instamos desde ya a que no se reconozca la legitimidad de ningún gobierno que no nazca de la voluntad popular”, pidió Maradiaga.

“Apelamos a su solidaridad democrática en nuestra lucha por construir esa nación que ha recuperado su derecho de soñar en grande y que puede y merece más”, concluyó.