El dirigente opositor y excarcelado político nicaragüense Félix Maradiaga, recibió el jueves 16 de noviembre un galardón como “Figura Destacada de la Oposición Política” en los Premios Magnitsky 2023, que se realiza en Londres.
Maradiaga recibió el premio de manos de la activista nicaragüense Bianca Jagger y lo dedicó “a todos los nicaragüenses que trabajan incansablemente y de distintas maneras por la libertad de Nicaragua”, como el obispo Rolando Álvarez.
“Ayer recibí en Londres el Premio Sergei Magnitsky, un reconocimiento que pertenece a todos los nicaragüenses que trabajan incansablemente y de distintas maneras por la libertad de Nicaragua. De manera especial, pertenece a personas como Monseñor Álvarez y al resto de los presos políticos, a quienes esperamos ver pronto en libertad. También pertenece a quienes han dado el máximo sacrificio por la democracia de la nación que amamos”, dijo Maradiaga en sus redes sociales.
“Este reconocimiento es para darle voz a quienes no tienen voz en Nicaragua. Es una herramienta que la Fundación Magnitsky, junto a sus organizaciones aliadas en todo el mundo, ofrece para seguir resaltando los temas fundamentales de nuestra causa. Mi compromiso es no cesar en la búsqueda de justicia, libertad y democracia para Nicaragua”, añadió.
“Me honró profundamente recibir este reconocimiento para Nicaragua, de manos de nuestra admirada Bianca Jagger. Tanto Bianca como yo, destacamos el llamado a que la comunidad internacional no olvide a nuestra nación, especialmente a los perseguidos y encarcelados injustamente”, concluyó Maradiaga.
Los Premios Magnitsky de Derechos Humanos reconocen y celebran la increíble contribución de las personas al campo de los derechos humanos.
Los Premios Magnitsky llevan el nombre del abogado ruso Sergei Magnitsky, quien fue asesinado bajo custodia de la policía rusa después de exponer un plan masivo de corrupción gubernamental. Desde entonces, su nombre se ha convertido en sinónimo de la Ley Magnitsky, que existe para congelar activos y prohibir visas a violadores de derechos humanos en todo el mundo.
Los Premios Magnitsky comenzaron en 2015 como una forma de reconocer a periodistas, políticos y activistas valientes en el campo de los derechos humanos.