Félix Maradiaga: Sanción a la Policía, también es un mensaje para el Ejército de Nicaragua

El politólogo Félix Maradiaga, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), se refirió este viernes a las sanciones que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos aplicó ayer a la Policía Orteguista y a tres de sus comisionados por estar involucrados en “graves abusos de derechos humanos” en Nicaragua.

Maradiaga opinó que la sanción a la Policía, como institución, también es un mensaje para el Ejército de Nicaragua. “Como dice el viejo adagio, ‘se lo dicen a Juan, para que entienda Pedro’”, comentó a través de un video publicado en su cuenta de Facebook.

El opositor dijo que las sanciones a la Policía Orteguista “son algo que se veía venir, es fundamental resaltar que son demoledoras en todo sentido”, porque convierten a la institución policial en una organización “altamente tóxica para todo el sistema financiero nicaragüense e internacional”. En términos prácticos, se coloca a la Policía en el mismo nivel de “organizaciones del crimen organizado que están vetadas de realizar cualquier transacción con entidades bancarias que tengan relaciones con el sistema financiero estadounidense”.

>> Tras sanciones de EEUU a la Policía, la embajada americana emite alerta de seguridad a su personal

Aclaró que si bien las sanciones no mencionan explícitamente al Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano de la Policía (ISSDHU), que administra las pensiones del personal policial, “la OFAC determina como vínculo directo cualquier entidad sancionada, toda relación en la cual el ente sancionado tenga un interés directo o indirecto de al menos el 50%”. Lo que se traduce que las pensiones de la Policía están sujetas a sanciones.

Otra implicación de estas sanciones es la investigación que hizo la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) en la que concluye que la Policía de Nicaragua y sus policías “tienen manchadas sus manos de sangre por asesinatos extrajudiciales y otras acciones violatorias a los derechos humanos de las personas que participaron en las protestas desde abril de 2018. A mi juicio, el texto de las sanciones se constituye en una potente prueba para eventuales casos de búsqueda de justicia por los crímenes de lesa humanidad, ante tribunales y cortes internacionales que acepten el principio de universalidad de ese tipo de crímenes”, señaló Maradiaga.

https://www.facebook.com/felix.maradiaga/videos/10157679668076075/

Y aunque, las sanciones económicas a la Policía podrían ser reversibles en el futuro, en el caso con los crímenes de lesa humanidad, no prescriben nunca, aclaró.

“El texto de esa sanción de la OFAC jugará un papel determinante en el eventual enjuiciamiento de policías y parapolicías que han torturado y asesinado personas en Nicaragua, sumándose a otras pruebas documentales como son los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), entre muchas otras pruebas”, anotó.

>> ¿Por qué EEUU sancionó a estos tres comisionados orteguistas?

Félix Maradiaga subrayó que el hecho que la OFAC haya sancionado a los comisionados Juan Antonio Valle Valle, Luis Alberto Pérez Olivas, y Justo Pastor Urbina, es un mensaje a la comunidad internacional de que va a perseguir a los oficiales que tengan responsabilidades individuales demostradas en los múltiples casos de violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.

Y con ello envía un mensaje también a todos aquellos cadetes, policías de línea, inspectores, personal administrativo y policías en general que tengan las manos limpias, “están a tiempo de saltar de un barco que se está hundiendo. Aquellos policías que se queden en esa institución corrupta y asesina, terminarán siendo cómplices de crímenes de lesa humanidad que serán perseguidos por décadas hasta que haya justicia”, advirtió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.