Nacionales · 08/03/2021

Feministas: Las mujeres en Nicaragua siguen enfrentando “un régimen dictatorial”

La Articulación Feminista (AF) de Nicaragua denunció que este 8 de marzo, las mujeres en Nicaragua siguen enfrentando “un régimen dictatorial” y “resistiendo en condiciones cada vez más adversas para la construcción de una democracia”.

A través de un comunicado, la AF manifestó que las mujeres en el país enfrentan la constante violación de los derechos humanos, incluyendo asesinatos, torturas, secuestros, detenciones arbitrarias, encarcelamientos, procesos judiciales difamatorios, exilio forzado, expropiaciones, cancelación de personerías jurídicas y “muchas otras formas de agresión.

La organización feminista destacó que las graves violaciones a los derechos humanos permanecen en la impunidad.

“Condenamos la impunidad frente a la violencia contra las mujeres exacerbada con el aumento de femicidios, desapariciones, secuestros y violencia sexual, en sus formas más visibles”, apuntó Articulación Feminista.

Asimismo, exigieron la liberación de las presas y presos políticos, que se respete la libertad de expresión, organización y movilización de la ciudadanía.

“Reclamamos se respeten los derechos de las mujeres indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe que son marginadas y expuestas a la violencia étnica institucional”, agregaron.

El mensaje de la Articulación Feminista, fue respaldado por la ONG IM-Defensoras que sostuvo que “aunque el Estado nicaragüense las sigue hostigando, asediando, persiguiendo y limitando su derecho a manifestarse, nuestras compañeras de la Articulación Feminista de Nicaragua no dejan de alzar sus voces este 8 de marzo”.

IM-Defensoras añadió que en Nicaragua, “desde 2019 toda manifestación y protesta ha sido prohibida, y ante cualquier intento de nuestras compañeras para juntarse y protestar son rodeadas por policías o paramilitares. Estos hostigamientos comúnmente continúan en sus casas y se extienden a sus familias”.