Nacionales · 19/01/2021

Fenómeno de La Niña predominará en Nicaragua durante enero, febrero y marzo

El Centro Humboldt informó este martes que Nicaragua estará bajo el fenómeno meteorológico conocido como “La Niña” durante los primeros tres meses del año, lo que significa precipitaciones de intensas a moderadas en todo el país.

“El fenómeno de La Niña va a estar predominando en los primeros tres meses de este año 2021. Posteriormente el predominio va a ser el del Niño neutral combinado con La Niña, esto significa que vamos a tener un invierno normal durante el periodo lluvioso de mayo, junio y julio”, detalló el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira.

El experto, indicó que posteriormente “caeremos en la canícula del 15 de julio al 15 de agosto, que esperamos que sea una canícula normal”. Este fenómeno es la temporada de calor más fuerte en el país.

Moreira agregó que desde agosto hasta noviembre predominará “El Niño neutral, con La Niña y El Niño seco”.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) el fenómeno de La Niña prevé afectará las temperaturas y los patrones de precipitaciones y tormentas en muchas partes del planeta.

Según las previsiones del organismo, se espera que el actual episodio de La Niña sea de “moderado a intenso”.

“La Niña es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical, a saber, los vientos, la presión y las precipitaciones. Por lo general, tiene efectos en el tiempo y el clima contrarios a los de El Niño, que es la fase cálida del fenómeno denominado ‘El Niño-Oscilación del Sur’”, especificó la OMM.