Destacados / Nacionales · 02/11/2022

Finalizan labores de búsqueda de niño nicaragüense atacado por cocodrilo en río de Costa Rica

La Cruz Roja Costarricense (CRC) informó este miércoles que decidieron finalizar las labores de búsqueda del niño nicaragüense Julio Otero de 8 años, que fue arrastrado por un cocodrilo el pasado domingo en el río Matina en Limón.

Jesús Escalona, Coordinador Operativo Nacional de la CRC, declaró en un video compartido en las redes sociales que “hemos tomado la decisión de finalizar acciones de búsqueda”, sin embargo aclaró que se mantendrán a disposición de la familia del menor.

Tatiana Díaz, coordinadora de operación, había dicho a medios ticos que “no hay un patrón o un área de interés que nos pueda llevar a una posible ubicación del menor, por lo que cobra fuerza la hipótesis de lo que cuentan los vecinos sobre el accionar del animal con el menor”, es decir, que el reptil se comió al niño.

Julio Otero, padre del menor, dijo que la muerte de su hijo es “una puñada al corazón” y criticó que agentes policiales que llegaron al lugar minutos después del ataque no dispararon contra el animal. 

El maldito lagarto estaba allá y no le hicieron nada, debieron meterle un balazo porque todavía tenía al niño en el pico”, dijo Otero al medio Primer Impacto.

El padre del niño comentó que tiene que ser fuerte por su familia, “por el resto de mis hijos que son cuatro, todos son menores de edad, ellos dependen de mí, de mi trabajo, mi esposa también, entonces tengo que ser fuerte”.

Wilfredo Centeno, testigo de la tragedia contó que el cocodrilo le arrancó la cabeza al menor. “Lo sacudió y le arrancó la cabecita eso fue lo que vi, y de ahí lo volvió a agarrar y lo aterró”.

MAMÁ DEL NIÑO: “MEJOR ME HUBIERA LLEVADO A MÍ”

El pequeño Julio Otero fue atacado por el cocodrilo mientras se bañaba con su madre y sus hermanos en el río Matina.

Maryini Fernández, madre del niño, relató al medio MultimediosCR que cuando el cocodrilo agarró a menor, ella trató de rescatarlo.

Yo me tiré a defender a mi hijo, a quitárselo, pero me hizo el tapazo a quererme morder y se me lo llevó a él, mejor me hubiera llevado a mí y no que se lo llevó a él”, contó Fernández entre sollozos.

“Nunca me había pasado esto, hasta ahora, pero si uno supiera que le va a pasar eso, nunca fuera a buscar el peligro”, añadió la mujer que esperaba darle cristiana sepultura a su hijo.

Los biólogos costarricenses Marino Juan Bolaños y Mauricio Méndez, recomendaron sacrificar al cocodrilo que mató a niño.