Fiscales son “chapuceros que ni siquiera tienen la capacidad de montar una buena patraña”

El economista y abogado Enrique Sáenz dijo este lunes que los funcionarios que redactaron las acusaciones contra los dirigentes opositores sobre “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, son unos “chapuceros que ni siquiera tienen la capacidad de montar una buena patraña”.

La Fiscalía Orteguista ha sido la encargada de acusar a más de una treintena de opositores por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua”. El abogado explica que quienes hayan elaborado estas acusaciones “tienen muy pocas neuronas”.

“Cuando uno lee el texto de la acusación, uno tiene que ponerse a reír con amargura, a reír porque algunos de los señalamientos que están ahí son cómicos, y con amargura porque detrás de esos señalamientos hay familias que sufren, hay seres humanos que sufren”, declaró Sáenz en entrevista con La Mesa Redonda.

“Los acusadores consignan como prueba expresiones de los acusados que no son más que reafirmación de los derechos que están establecidos en la Constitución y las leyes. Es una aberración que te acusen por cumplir lo que está establecido en las leyes y en la Constitución”, agregó.

El jurista expuso que el artículo al que la Fiscalía hace referencia (410) establece que “el que realice actos que tiendan a menoscabar o fraccionar la integridad territorial de Nicaragua” la cual castiga con cárcel entre 10 a 15 años.

Sin embargo, –agregó– “en ninguna parte, nadie ha dicho y nadie se ha propuesto tomar por la fuerza la integridad territorial de Nicaragua”.

“Los acusan de un delito en el que en el escrito no aparece ninguna relación que tenga que ver con el contenido de esto”, es decir el “fraccionar el territorio nacional”, aclaró.

A juicio de Sáenz, las acusaciones u juicios montados contra los opositores es “una patraña más del régimen”. “Todo eso que escribieron lo podían haber escrito en dos páginas, quienes escribieron esto tienen muy pocas neuronas”, reiteró.

“Ni siquiera tuvieron la capacidad técnica de argumentar la comisión de este delito, que como decía, nada tiene que ver con lo que aparece en el artículo 410 con la acusación que les hacen”, insistió el abogado.

“Demuestran una incompetencia técnica, una chapucería colosal, entonces sí son chapuceros que ni siquiera tienen la capacidad de montar una buena patraña”, afirmó.

Sáenz señaló que esta persecución judicial contra la oposición se debe a que el dictador Daniel Ortega “no quiso correr el más mínimo riesgo, no quiso imponer el ejercicio de su poder en las elecciones” del 7 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.