Destacados / Nacionales · 17/01/2024

Fiscalía acusa a 11 miembros de Puerta de la Montaña’ y a dos abogadas de supuesto “lavado de dinero, bienes o activos”

La Fiscalía Orteguista anunció este miércoles que la audiencia inicial contra 11 miembros de la organización cristiana ‘Puerta de la Montaña’ y dos abogadas nicaragüenses, será el próximo 26 de enero por supuesto “lavado de dinero, bienes o activos”.

Mediante un comunicado, el Ministerio Público dijo que la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Orteguista realizó “una investigación pormenorizada” y que con ello “se formuló acusación en contra de la estructura delictiva”.

El documento acusa a los estadounidenses John Britton Hancock y Cassandra Mae Hancock como “coautores” de supuesto “lavado de dinero, bienes o activos”. Estos según la Fiscalía son “prófugos de la justicia”, y buscan localizarlos y detenerlos.

También son acusados los 11 nicaragüenses y miembros de Puerta de la Montaña: Walner Omier Blandón Ochoa, Maricela de Fátima Mejía Ruiz, Marcos Sergio Hernández Jirón, Harry Lening Ríos Bravo, Manuel de Jesús Ríos Flores, José Luis Orozco Urrutia, Álvaro Daniel Escobar Caldera, Juan Carlos Chavarría Zapata, Juan Luis Moncada, Orvin Alexis Moncada Castellano y César Facundo Burgalin Miranda.

La Fiscalía también menciona a las dos abogadas nicaragüenses Isabel Cristina Acevedo Solís y Maricarmen Espinosa Segura “por los hechos punibles, tipificados en el artículo 282 de la Ley N° 641 Código Penal de la República de Nicaragua, referida al delito de Lavado de dinero, bienes o activos”.

Cabe señalar que Maricarmen Espinosa Segura es nuera del Dr. Yalí Molina Palacios, a quien la dictadura le despojó de su licencia de abogado y notario público en diciembre pasado, y cerró su bufete Central Law Nicaragua.

El comunicado reza que la supuesta investigación policial “tuvo como origen los grandes movimientos de dinero que registraban las cuentas bancarias de los acusados Walner Omier Blandón Ochoa y Maricela de Fátima Mejía Ruiz, representante legal y gerente financiera respectivamente, del Ministerio ‘Puertas de la Montana’ filial Nicaragua, los que provenían del Ministerio ‘Puertas de la Montaña, en Estados Unidos’, dirigida por los coacusados Jacob Britton Hancock y John Britton Hancock”.

Añade que los estadounidenses “constituyeron con la participación de abogados nicaragüense empresas mercantiles en nuestro país, para que el dinero que recibían del extranjero (con origen desconocido), en vez de ser utilizado para cubrir los supuestos fines altruistas del Ministerio Puertas de La Montaña, era desviado para atender intereses particulares de los acusados, como compra de inmuebles, vehículos de lujo y otras objetos suntuosos; utilizando las exenciones tributarias, que las Leyes del País confieren a las organizaciones sin fines de lucro (OSFL)”.

La Fiscalía señala “la acumulación de bienes de lujo a nombre de los coacusados y sus familias”.

Menciona que las empresas constituidas en el país: “Puente Plomo S.A., Vertical Bridge Works, LLC., Conexión Vertical S.A y Operaciones Blandón Hancock S.A., tenían como socios, camuflados en supuestos líderes religiosos (Pastores), a los propios coacusados, personas de su entorno familiar y miembros de la supuesta organización religiosa de su confianza”.

Todas estas personas, físicas y jurídicas, se coludieron para simular actividades religiosas y dotar de recursos a esas organizaciones, para ocultar sus operaciones y así, dificultar el rastreo de esos recursos”, reza el documento.

PUERTA DE LA MONTAÑA CONFIABA QUE CARGOS FUESEN RETIRADOS

Cabe recordar que la organización cristiana ‘Puerta de la Montaña’ rechazó en diciembre pasado, tales acusaciones y afirmó que “toda la financiación se ha gestionado adecuadamente” bajo “las políticas del gobierno nicaragüense”.

Mediante una nota de prensa publicada en su sitio web, la organización lamentó la cancelación de su personería jurídica, y añadió que la investigación hacia sus 11 líderes evangélicos “concluirá y todos los cargos serán retirados”.

Cabe destacar que Blandón y John Britton Hancock participaron el 10 y 11 de noviembre en la multitudinaria Cruzada Evangelística Buenas Nuevas, que entre música cristiana y alabanzas reunió en Managua a miembros de 1.300 iglesias evangélicas y contó con cantantes internacionales.

La cruzada contó con el apoyo del régimen orteguista y le dio amplia difusión en sus medios.