Fiscalía Orteguista acusa de “conspiración” a ocho líderes opositores de Nicaragua

La Fiscalía Orteguista acusó este jueves de supuesta “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” a ocho líderes opositores, entre ellos tres aspirantes presidenciales de Nicaragua.

Los acusados son los aspirantes presidenciales opositores Arturo José Cruz Sequeira, Félix Alejandro Maradiaga Blandón y Juan Sebastián Chamorro García, que antes de ser secuestrados, en junio pasado, habían anunciado sus intenciones de competir por la Presidencia de Nicaragua en las elecciones del 7 de noviembre próximo.

Los otros acusados con el exvicecanciller José Bernard Pallais Arana, el extitular del Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua (Cosep) José Adán Aguerrí Chamorro y las dirigentes políticas Violeta Mercedes Granera Padilla y Daysi Tamara Dávila Rivas.

Además, el consultor Manuel Salvador Orozco Ramírez, investigador senior no residente del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano y director del Centro de Migración y Estabilización Económica de Creative Associates International, quien durante 20 años se desempeñó como director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo en el Diálogo, un centro de pensamiento con sede en Washington.

La Fiscalía indicó que acusó a esas ocho personas por ser presuntos autores de los delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua”.

La Fiscalía afirmó que durante la audiencia preliminar que se llevó a cabo este jueves, a la que no tuvo acceso la prensa independiente ni la defensa de los imputados, “la autoridad judicial admitió la acusación para las personas imputadas”.

También decretó la medida cautelar de prisión preventiva para los opositores que se encontraban bajo detención judicial, y orden de detención para la persona acusada que se encuentra sin detener, en este caso el consultor Orozco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.