Nacionales · 27/05/2021

Fiscalía Orteguista rechaza pronunciamiento del Departamento de Estado de EEUU a favor de la FVBCH

El Ministerio Público de Daniel Ortega rechazó este jueves el pronunciamiento que hiciera el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre que no ha encontrado evidencias de “lavado de dinero o instancias de que los fondos de USAID” en el caso contra la aspirante presidencial Cristiana Chamorro y la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

A través de un comunicado, la Fiscalía dijo que hoy le manifestó a Chamorro que “el pronunciamiento del Departamento de Estado, no es vinculante en el proceso investigativo llevado en Nicaragua”, luego que la periodista se refiriera a este en una segunda cita en esta institución que la “investiga” por “serias inconsistencias financieras” en un caso de supuesto “lavado de dinero”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos declaró hoy que “como parte de nuestra supervisión regular, el USAID ha conducido auditorías de nuestros programas con la Fundación Violeta B. de Chamorro y no hemos encontrado evidencias de lavado de dinero o instancias de que los fondos de USAID hayan sido desviados por la fundación para otros propósitos”.

Según la Fiscalía la “investigación” contra Chamorro se realiza “de acuerdo a la Constitución y las leyes de la República”.

Estados Unidos indicó que “USAID mantiene su compromiso de apoyar a los medios independientes en Nicaragua en sus esfuerzos por mantener informes de noticias precisos en condiciones adversas. Al igual que con todas las agencias gubernamentales de los Estados Unidos, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) realiza una supervisión constante para garantizar los más altos estándares de responsabilidad en todas sus actividades”.

Para Estados Unidos, las acciones contra Cristiana Chamorro y la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, así como las detenciones de periodistas, son “otro alarmante paso hacia la democracia en Nicaragua”.

El Departamento de Estado aprovechó la comunicación para instar al régimen de Ortega a que “cese su represión y permita a los nicaragüenses ejercer sus derechos de reunión pacífica y libertad de expresión”.

El Ministerio Público dijo que “va a continuar realizando las diligencias investigativas para esclarecer los hechos”.

Hasta ahora, la Fiscalía ha citado a 20 periodistas por ese caso.