Internacionales · 27/03/2020

FMI considera que el mundo ya entró en recesión

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, mencionó las bancarrotas y los despidos masivos que se han generado luego de que decenas de países declararan aislamientos obligatorios en casa debido a la pandemia del coronavirus.

El COVID-19 ha hundido a la economía mundial en una recesión, dijo Georgieva, lo que suma una inmensa presión sobre los mercados emergentes que sufren por la caída del comercio, la reducción de las exportaciones y las salidas masivas de capital.

En una rueda de prensa, Georgieva remarcó que los países de mercados emergentes necesitan al menos 2,5 billones de dólares en recursos financieros para superar la pandemia.

Las reservas y los préstamos en los mercados locales serán insuficientes para cubrir estas necesidades, por lo que se requerirá una financiación sustancial del FMI, otras instituciones y acreedores bilaterales, agregó.

Además, la jefa del FMI destacó la importancia de las estrictas medidas de contención para controlar la pandemia de coronavirus, que según afirmó permitirían una fuerte recuperación económica en 2021.

Georgieva indicó que la comunidad global se está coordinando para responder a la crisis con medidas fiscales contundentes, y que estas acciones han sido más vastas que las tomadas durante la debacle financiera del 2008.

Sin embargo, advirtió que no es sensato dejar atrás rápidamente las medidas de contención.

“No hay forma de que tengamos una recuperación sólida sin una contención estricta”, afirmó.