FMI recomienda a Ortega “detectar y enjuiciar los posibles actos de corrupción a lo largo de todos los niveles del gobierno”

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al régimen de Daniel Ortega que para “apoyar el clima de negocios y el crecimiento” en Nicaragua, se debe “detectar y enjuiciar los posibles actos de corrupción a lo largo de todos los niveles del gobierno”.

El personal del FMI que estuvo en Managua del 7 al 15 de noviembre con el fin de llevar a cabo la “Consulta del Artículo IV de 2022”, se reunió con el sancionado Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, el también sancionado Presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, y otros altos funcionarios orteguistas, representantes del sector privado, bancos y otras partes interesadas, incluida la comunidad internacional.

En una declaración, el FMI dijo: “Con el fin de apoyar el clima de negocios y el crecimiento, el Estado debe fortalecer la capacidad para detectar y enjuiciar los posibles actos de corrupción a lo largo de todos los niveles del gobierno, mediante la implementación plena de la Ley de Acceso a la Información Pública y la promulgación de normas que aseguren la protección de denunciantes de irregularidades. Garantizar un acceso justo e imparcial al sistema judicial y a recursos legales en los procesos judiciales respaldaría los derechos de propiedad, el cumplimiento de contratos y la protección de las inversiones”.

En la misma nota, el FMI destacó que espera que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua se modere a un 3% en 2023, ante la debilidad de la demanda externa y las condiciones financieras internacionales más endurecidas.

El FMI señaló que “la actividad económica se está recuperando bien, respaldada por políticas macroeconómicas y financieras apropiadas y colchones sustanciales de depósitos gubernamentales y reservas internacionales previos a la crisis”, luego de que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo alrededor del 9% en el período 2018-2020.

“La perspectiva económica de Nicaragua es favorable, a pesar de que los riesgos hacia delante son a la baja, principalmente debido a los factores desfavorables al nivel mundial”, agregó el FMI.

INFLACIÓN ALCANZÓ 12% INTERANUAL EN OCTUBRE

El FMI también aseguró que, a pesar de las medidas introducidas por el régimen en mayo de 2022 “para mitigar el impacto del aumento de los precios del petróleo, el trigo y los fertilizantes”, la inflación alcanzó 12% interanual en octubre, impulsada principalmente por los precios de importación.

El FMI recomienda al régimen que continúe con políticas monetarias, fiscales y financieras “prudentes”.

“Los bancos se encuentran bien capitalizados” y el Estado “ha tomado medidas para mejorar los marcos de gobernanza y anticorrupción” aunque, “se necesitan más esfuerzos” para su aplicación efectiva, añade el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.