Especiales · 16/05/2021

Fractura opositora empeora: PRD será la casilla de la Coalición

*Por Redacción Abierta 

Cinco organizaciones opositoras a Daniel Ortega firmaron este sábado una alianza electoral de hecho con el Partido Restauración Democrática (PRD) para participar en las elecciones presidenciales de noviembre próximo en Nicaragua. De esta manera han quedado definidos los dos bloques que se disputarán los votos opositores en la contienda electoral: por un lado Ciudadanos por la Libertad (CxL) con la Alianza Ciudadana en la casilla 15 y por el otro estará el PRD con grupos de la Coalición Nacional en la 14.

Las cinco organizaciones firmantes fueron la Unidad Nacional Azul y Blanco (Unab), el Frente Democrático Nicaragüense (FDN), la Unidad Territorial (Unite), la Unidad Sindical Magisterial (Usmn) y el Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (Grex). Sin embargo, el gran ausente en esta firma fue el Movimiento Campesino, una de las organizaciones más beligerantes contra el régimen de Daniel Ortega desde hace ocho años por la lucha contra el proyecto del Canal Interoceánico, con el cual el caudillo sandinista quería expropiar sus tierras.

La ausencia del Movimiento Campesino en la firma de esta alianza cobra más relevancia después de que su líder, Medardo Mairena, dijera este viernes al medio Nicaragua Actual que el PRD le mintió en el proceso de negociación que este partido político tuvo con CxL en busca de la alianza electoral que uniera a la oposición. “Quedamos en reunirnos a las ocho de la mañana del miércoles (día de la inscripción) y ellos (PRD) no comparecieron en todo el día, hasta horas de la tarde, cuando ya la Alianza Ciudadana se había inscrito ante el CSE”, dijo Mairena. “Son cosas que no debo quedarme calladas, porque yo no vine aquí para buscar un beneficio propio”, agregó.

Saturnino Cerrato, presidente del PRD, dijo que el Movimiento Campesino envió una escueta comunicación en donde expresó que no “podía venir por hoy” a la convención del PRD. Sobre las declaraciones de Mairena, Cerrato no se quiso referir, pero aseguró que las alianzas con otras organizaciones, como el Movimiento Campesino, podrían darse en los próximos días.

Según algunos opositores, uno de los resquicios para que haya consenso entre las organizaciones opositoras es establecer un mecanismo de selección de candidato único para postularse a la presidencia. Sin embargo, Cerrato dijo que “eso lo veremos después”.

Uno de los representantes de la Unab en la firma de este documento, José Antonio Peraza, dijo que esta alianza no significa que se haya cerrado el diálogo con la Alianza Ciudadana para otros acuerdos en otro momento. “Yo me imagino que se podría hablar con la Alianza Ciudadana antes de que se inscriban los candidatos a presidentes”, agregó Peraza.

La presentación y registro provisional de candidatos a presidente y vicepresidente; los diputados ante la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano tiene como fecha entre el 28 de julio y el dos de agosto. “Tenemos tiempo todavía para poder seguir discutiendo estos temas. Creo que todavía se pueden lograr acuerdos. No debería ser posible que vayamos separados, pero nosotros tenemos que seguir nuestro proceso”, dijo Peraza, quien aseguró que las bases de la Coalición están trabajando en consolidar el tendido electoral y preparar a sus candidatos.

De hecho, este sábado la Unab convocó a sus miembros para votar virtualmente por los candidatos a diputados de esta organización, cuyos resultados se conocerán el domingo. De 82 postulantes quedarán electos 76 precandidatos.

Saturnino Cerrato, presidente del PRD, firma el acta de alianza electoral en un hotel de Managua. Redacción Abierta.

La alianza de “los que no queremos un aterrizaje suave”

La alianza con el PRD fue firmada por los candidatos a presidentes Félix Maradiaga, de la Unab, Luis Fley, del FDN, y Miguel Mora del PRD. “Aquí está la unidad, aquí está la pluralidad. Nosotros pusimos todo nuestro esfuerzo por la unidad, por una alianza política, pero ahora nos corresponde una nueva alianza: la de la población, la de la ciudadanía; la de los que no aceptamos los privilegios de los grupos de poder, de los que no queremos un aterrizaje suave. La alianza de los que no aceptamos que un nicaragüense pese más porque tiene más plata que el otro. Esa es la alianza que importa, la alianza del pueblo”, dijo Maradiaga.

En su discurso, Miguel Mora dijo que “no hay que asustarse de los traidores” y que en las últimas horas están acusando al PRD de infamias. “Nosotros en el PRD no hemos traicionado a la Coalición Nacional, no la vamos a traicionar, vamos hasta las últimas consecuencias. Cada acuerdo lo hemos cumplido”, señaló Mora.

Luis Fley dijo que en los últimos días han vivido conspiraciones políticas. “Los que no están acostumbrados, tambalean, flaquean, desertan, y se pasan al bando del enemigo, porque no están claros de sus principios ni de los objetivos que persiguen”, agregó Fley.