Destacados / Nacionales · 27/01/2023

Francia rechaza condena contra ciudadanas fraco-nicaragüenses: “Nuestra embajada aún no ha podido tener acceso a ellas”

La embajada de Francia en Managua ha dado seguimiento al caso de las ciudadanas franco-nicaragüenses Jeannine Horvilleur Cuadra, de 63 años, y Ana Carolina Álvarez Horvilleur, de 43 años, madre e hija, condenadas esta semana a 8 años de cárcel por el falso delito de conspiración y propagación de noticias falsas.

Al respecto, la portavoz de la Cancillería francesa, Agnès von der Mühll, lamentó la “falta de transparencia en torno a este juicio, ya que las audiencias se celebraron a puerta cerrada”, según reporta el medio Confidencial.

La funcionaria francesa “deploró” que “a pesar de varias peticiones a las autoridades nicaragüenses”, no se le ha permitido al embajador de Francia en Managua “acceder al juicio”.

Von der Mühll, expresó que su país está “muy preocupado por las condiciones de encarcelamiento y el estado de salud” de Jeannine y Ana Carolina.

A pesar de nuestras reiteradas solicitudes, nuestra embajada aún no ha podido tener acceso a ellas, tal y como establece la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963”, destacó.

El Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores, tanto en Managua como en París, está plenamente movilizado para prestarles todo el apoyo posible”, agregó la funcionaria.

Madre e hija fueron apresadas el 13 de septiembre de 2022 durante un operativo policial en horas de la noche, no permitidas por la ley. Ese día, la Policía Orteguista iba tras Javier Álvarez Zamora, esposo de Jeannine y padre de Ana Carolina. Al no encontrarlo apresaron a su familia.