Nacionales · 08/04/2021

Francisco Larios: “Aunque sacaran de la Presidencia al tirano, el poder no lo va a dejar”

A juicio del economista y escritor nicaragüense Francisco Larios, en Nicaragua, aunque hubiera elecciones limpias el 7 de noviembre próximo y el “tirano” Daniel Ortega pierda la “Presidencia”, no dejará el poder. En entrevista con La Mesa Redonda Larios que radica en Estados Unidos auguró un futuro de “sufrimiento” para el país y los nicaragüenses.

“No creo yo que haya alguien lo suficientemente ingenuo como para creer de corazón que un tirano que ha cometido crímenes de lesa humanidad, abandone el poder porque tiene menos votos. Esa es una verdad más clara que el agua”, declaró.

“Yo creo que cuando se enfrenta a una dictadura de la naturaleza actual no se puede esperar paz, no se puede esperar que el futuro no esté lleno de dolor porque en definición lo que tiene delante Nicaragua y los nicaragüenses es sufrimiento. El asunto es si ese sufrimiento tiene alguna esperanza de llegar a un resultado mejor, o si es un sufrimiento que se va a volver permanente. Esas son las disyuntivas terribles que tiene el pueblo de Nicaragua”, añadió.

El país que lleva tres años de crisis social, política y económica, sin poder sacar a Ortega del poder “inevitablemente” tendrá “sufrimiento, muertos, cárcel, perseguidos”, según Larios.

Señaló que cuando un gobierno se vuelve “tiránico” hay que sacarlo mediante acciones que lo hagan ingobernable e insostenible en el poder.

“Yo pienso que hay que utilizar todas las oportunidades, incluida las oportunidades que puede presentar un calendario electoral, pero debe ser teniendo en mente que, no es la elección en sí la solución. Aun cuando proceda de forma normal limpiamente, no va a sacar a la dictadura del poder, aunque sacaran de la Presidencia al tirano, el poder no lo va a dejar”, apuntó.

https://www.youtube.com/watch?v=eyhlVTTQZC4

Larios aclaró que no propone una lucha armada, y que no nadie puede saber que pasará en el futuro, pero que en Nicaragua “cada vez que se ha tratado de resolver problemas estructurales del poder, de la opresión a través de pactos y componendas, y arreglos entre cúpulas, termina al final de cuentas el país en la violencia, en guerra”.

“La historia nos enseña que, si estos conflictos no se resuelven de manera política y no violenta, terminan al final estallando en violencia. Esto no es nuevo, esto es la historia nuestra”, comentó.

El economista destacó que los pactos en la historia de Nicaragua nunca han resultado en democracia. “Nicaragua si no sale de este ciclo a través de una revolución democrática, va camino a otros pactos, a otras dinastías, eventualmente a la violencia, la guerra es una constante en nuestra historia”, continuó.

Larios indicó que, para salir de una dictadura, hay que hacer un cambio de correlación de fuerzas.