Nacionales · 13/08/2020

Fue un error meter al PLC a la Coalición Nacional, asegura sociólogo

A juicio del sociólogo Óscar René Vargas, el peor error que las organizaciones opositoras cometieron fue incorporar a los partidos políticos como el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) a la Coalición Nacional.

En entrevista con La Mesa Redonda, Vargas afirmó que fue un “error político” involucrar a los partidos que han tenido “coqueteos” con el régimen de Daniel Ortega; y el caso del PLC, “el caballo de Troya” del dictador.

“Hay que estar claros que el PLC es y sigue siendo el caballo de Troya de Ortega en la Coalición Nacional, su objetivo es torpedear la Coalición Nacional, crear fisuras y –lo más importante para mí— obligar a la gente de la Alianza Cívica y de la UNAB y del Movimiento Campesino que no se estén trabajando para organizar a la gente, sino que están organizados para estar discutiendo o evitando las puñaladas traperas de los partidos tradicionales”, opinó el sociólogo.

Sociólogo Óscar René Vargas / Cortesía

Para Vargas, ese error, queda demostrado con la carta que el PLC envió de forma unilateral al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la que le expresan que el bipartidismo debe mantenerse hasta la salida de Ortega en el poder.

“La carta demuestra que el error político de haber incorporado en la Coalición Nacional al PLC y a los otros partidos que habían tenido coqueteos con el régimen, eso demuestra que ese error que se cometió viene a ser ratificado por la acción del PLC que quiere mantener el bipartidismo, es decir la alianza con Ortega”, criticó.

“Nunca los debió haber incorporado, yo dije que ese fue el mayor error político que habían cometido, meter a la gente que está cob-gobernando. Hay que recordar que hay 253 funcionarios del PLC que están en el Estado, que reciben salario del Estado, magistrados, diputados y no hacen nada”, agregó.

En la Coalición Nacional están incorporados tres organizaciones civiles: la Alianza Cívica, la Unidad Nacional Azul y Blanco, y el Movimiento Campesino. Además de tres partidos políticos: el PLC, el Partido Restauración Democrática (PRD) y YATAMA. Además del movimiento Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN).

https://www.facebook.com/LaMesaRedondaNicaragua/videos/611446629571114/

Oposición de dividirá de cara a elecciones

El sociólogo manifestó que los partidos políticos de la Coalición Nacional “no llegan ni al 3%” de intensión de votos, mientras que la UNAB y la Alianza Cívica tienen más posibilidades de cara a las elecciones presidenciales previstas para el 2021.

En este aspecto, Vargas vaticinó que para los próximos comicios habrá seis casillas con diferentes organizaciones electorales:

Ciudadanos por la Libertad (CxL) en alianza con el Partido Conservador (PC), con sectores de la Alianza Cívica, y con un sector del Movimiento Campesino encabezado por Freddy Navas.

El PLC con un sector del Movimiento Campesino encabezado por Medardo Mairena y posiblemente con YATAMA.

Una tercera alianza será el PRD. En este punto, Vargas afirmó que el reverendo Saturnino Cerrato y el periodista Miguel Mora desde hace ocho meses decidieron ir a elecciones como mancuerna.

“Saturnino y Mora, ellos decidieron desde el mes de enero del 2020, hace 8 meses en una reunión en Costa Rica que ellos iban a correr en las elecciones de forma separada. Ellos están calculando que, en el peor de los casos puedan transformarse en la tercera fuerza electoral de Nicaragua, inducidos por los evangélicos protestantes norteamericanos”, expresó.

Un cuarto partido será el del régimen de Ortega. Otro el orteguismo con APRE. Y un sexto, el partido de Enrique Quiñonez, ALN.